Noticias

Periodistas de Ciego de Ávila rinden tributo a Fidel

La realización del coloquio Fidel en la prensa cubana fue el homenaje que los periodistas de Ciego de Ávila rindieron hoy al Comandante en Jefe a un año de su desaparición física el próximo 25 de noviembre.
 
Ponencias relacionadas con el papel fundamental que Fidel siempre les concedió a los medios de comunicación masiva como instituciones formadoras de la conciencia revolucionaria, la relación que fomentó y mantuvo con los del gremio, y sus atinadas Reflexiones demuestran su vocación por el ejercicio periodístico.
 
El encuentro proporcionó a varios de los profesionales la oportunidad de exponer sus testimonios sobre lo que experimentaron al conocer la noticia del fallecimiento del Líder de la Revolución y como reciprocaron el respeto y cariño mediante trabajos que reflejaron el sentir propio y del pueblo.
 
Katya Siberia del semanario Invasor recordó que negaba la verdad del hecho porque aunque sabía que Fidel era un mortal siempre lo sintió cerca y le fue difícil interiorizar esa triste realidad.
 
Sayli Sosa, también de Invasor, demostró que el ejercicio del periodismo fue una de las pasiones de Fidel, evidenciada mucho más en los años 2007-2016 con sus Reflexiones publicadas en el sitio digital Cubadebate y luego replicadas en otros medios.
 
Al Comandante lo caracterizaron el apego a la verdad, valentía, profundidad en sus análisis, poseer vocabulario amplio y estar actualizado de todo lo que sucedía en Cuba y el mundo, dijo Sosa.
 
Magalis Zamora, de la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias, comentó que desde la infancia el Comandante aprendió a diferenciar el enfoque que podía tener determinado asunto según el medio en que apareciera reflejado.
 
También en su juventud comenzó a usar la prensa con un interés marcado para dar a conocer sus ideas y con el paso de los años en el ejercicio de la responsabilidad como presidente de Cuba fue permanente su presencia en la televisión para explicar, aclarar, convencer y demostrar su visión con respecto a numerosos temas, enfatizó Zamora.
 
En tanto, Cecilia Rodríguez, jubilada de la emisora Radio Surco puntualizó que toca a los periodistas apropiarse y validar en la práctica el concepto Revolución expresado por el Comandante el primero de mayo de 2001.
 
Otros trabajos expuestos en el coloquio refirieron anécdotas vividas en los congresos de la Unión de Periodistas de Cuba, en especial del séptimo en el cual Fidel mantuvo un intercambio permanente con los delegados.
 
Igualmente recordaron su papel en la fundación de la emisora guerrillera Radio Rebelde, donde el líder cubano hizo su primera intervención el 14 de abril de 1958 para informarle al pueblo sobre los sucesos de la huelga del día nueve de ese mes.

Fuente: 

Agencia Cubana de Noticias

Fecha: 

21/11/2017