Noticias

Piden eliminar a Cuba de unilateral lista de EEUU sobre terrorismo

Cuba no patrocina el terrorismo sino el bienestar global, afirmó hoy un artículo del sitio digital Peoples Dispatch, el cual exhorta al presidente Joe Biden retirar a la isla de esa unilateral lista de Estados Unidos.
 
Biden puede eliminar esta designación de un plumazo, afirmó el texto firmado por el conocido músico estadounidense Roger Waters, el historiador, editor y periodista indio Vijay Prashad, y Manolo de los Santos, fundador y codirector del movimiento The People’s Forum.
 
Advirtieron que tal inclusión “perjudica profundamente la capacidad del gobierno cubano y de su pueblo para llevar a cabo las funciones básicas de la vida”.
 
«Cuba ha sido -desde 1959- víctima de actos de terrorismo por parte de Estados Unidos, incluyendo un intento de invasión en 1961 (Bahía de Cochinos) y repetidos intentos de asesinato contra sus líderes (638 veces contra Fidel Castro), argumentaron.
 
Además, la mayor de las Antillas «tiene una larga historia de internacionalismo médico, con médicos y medicinas cubanas que se ven desde Pakistán hasta Perú», añadieron los autores.
 
Cuba no figuraba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo desde 2015, cuando el presidente Barack Obama retiró a ese país de la lista, en la cual fue añadida por primera vez en 1982 por el entonces presidente Ronald Reagan, acotaron.
 
Sin embargo, “en su última semana en el cargo, y días antes de la toma de posesión de Joe Biden, Donald Trump volvió a incluir a Cuba en la lista el 12 de enero de 2021”, enfatizaron.
 
No había ninguna evidencia nueva de que algo hubiera cambiado desde 2015, lo que demostraba que las acciones de Trump eran puramente políticas, escribieron Waters, Prashad y De los Santos.
 
Reiteraron que Cuba sufre en la práctica el bloqueo desde el mismo momento en que triunfó la revolución en esa nación del Caribe el 1 de enero de 1959 (aunque el cerco unilateral de Washington fue oficialmente declarado por John F. Kennedy el 7 de febrero de 1962).
 
Señalaron que desde 1992, casi todos los países del mundo -184 de 193 en el último recuento- votan en la Asamblea General de las Naciones Unidas para levantar esa política de asfixia. “Es impresionante saber que debido a este bloqueo (…) las empresas se niegan a vender a Cuba materias primas, reactivos, kits de diagnóstico, medicamentos y dispositivos farmacéuticos, (…) para el funcionamiento del excelente pero estresado sistema de ciencia y salud pública” de la isla, expresaron.
 
Reiteraron que cuando Biden se presentó como candidato a la Presidencia dijo que “revertiría las sanciones más duras de Trump y volvería a las políticas de la administración Obama. Pero no lo ha hecho, lo que podría ser por razones de conveniencia política”.
 
El ejemplo de la sanidad pública en Cuba, a pesar de ser una pequeña nación insular, debería exportarse a todo el mundo, insistieron.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

11/07/2022