Noticias

Pinar del Río rinde honor a Fidel

Por estos días Pinar del Río rompió su rutina diaria para homenajear al invicto Comandante Fidel Castro Ruz, en parques, centros de trabajo, de estudios y en cooperativas fundadas por él, que guardan su paso por la provincia más occidental cubana.
    
A dos años de su desaparición física, los pinareños eligieron agasajarlo mediante una cantata infantil gigante, presentaciones de libros, talleres sobre su pensamiento en las cooperativas de Viñales El Rosario y República de Chile y en la Hermanos Saíz, de San Juan y Martínez, inauguradas por el Comandante en Jefe, cuyos habitantes recuerdan su presencia allí.
    
Los artistas plásticos del territorio dedican hermosas obras, expuestas en el cine Praga, de esta ciudad, en tanto  la peña del escritor Juan Antonio Martínez de Osaba estuvo dedicada al texto Fidel y el deporte.
    
Donaciones masivas de sangre en el municipio de San Luis, proyecciones de documentales sobre la presencia del líder histórico de la Revolución en Vueltabajo y  rememoración de la ruta de Maceo en lugares históricos de Mantua, son otras  muestras de respeto a sus ideas y evidencia de su permanencia entre los cubanos.
    
Centros como el Palacio de Computación, el hospital Abel Santamaría Cuadrado, el Instituto  Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Federico Engels, Grupos Electrógenos Pinar del Río y la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, hicieron patente el apego a su legado mediante actos de recordación .
    
Historiadores y el Centro Provincial del Libro presentarán mañana en el Museo Provincial de Historia el volumen “Cien horas con Fidel”,  la Casa de Cultura de Consolación del Sur, dedicará una tarde especial de repentismo en su memoria, mientras el teatro José Jacinto Milanés acogerá esta noche una Gala político cultural.
    
Una exposición con instantáneas de la visita de Fidel y Chávez a Villa Bolívar, desde donde se transmitió el programa Aló Presidente el 21 de agosto de 2005 en Sandino, y el encuentro de estudiantes del Centro Mixto Elena Valdés con trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB)  de la pesca en Cortés, lugar visitado por Fidel en el año 1981, forman parte también del programa de homenaje.
    
Auspiciado por la Cátedra del pensamiento y obra del Comandante en Jefe,  se efectuará el Taller integrador de cierre de jornada, en la Universidad Hermanos Saíz, con la participación de estudiantes de Ciencias Médicas.

Fuente: 

Agencia Cubana de Noticias

Fecha: 

24/11/2018