Noticias

Portugal rechaza escalada de sanciones estadounidenses contra Cuba

El Gobierno de Portugal rechazó el reforzamiento de las sanciones económicas unilaterales de Estados Unidos contra Cuba, mediante la completa aplicación de la extraterritorial Ley Helms-Burton, informó hoy la embajada de la isla en este país.
 
En una nota de prensa, la legación de la nación antillana en Lisboa aludió a una declaración de la Cancillería lusa, en la que deplora la decisión de la administración de Donald Trump de activar el Título III de la controvertida legislación, a partir del próximo 2 de mayo.
 
Aprobada en 1996, esa normativa codifica el bloqueo económico, financiero y comercial que Washington mantiene contra La Habana desde hace casi seis décadas, cerco condenado de forma abrumadora por la comunidad internacional.
 
Su apartado III, suspendido hasta ahora, establece mecanismos para que los ciudadanos estadounidenses puedan demandar a empresas que supuestamente se beneficiaron de propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959.
 
'Portugal lamenta la decisión de EE.UU. de autorizar la interposición de acciones judiciales en su territorio al abrigo del Título III de la Ley Helms Burton contra ciertas empresas extranjeras que operan en Cuba', subrayó la declaración.
 
A juicio del Ministerio de Negocios Extranjeros portugués, los efectos de esa resolución tendrán un impacto directo en los intereses de los aliados europeos de la Casa Blanca.
 
'Esta decisión refuerza la tensión comercial entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, que la Declaración Conjunta de julio de 2018 buscó mitigar', recordó el ejecutivo luso en su mensaje, publicado en la red social Twitter.
 
'Continuaremos trabajando, sobre todo en el contexto de la UE, para impugnar los efectos de esta decisión y minimizar el impacto que podrá tener en los operadores europeos', agregó.  
 
Por su parte, los eurodiputados del Partido Comunista Portugués (PCP) denunciaron la activación del Título III, así como el bloqueo económico, financiero y comercial, destacó la misión de la mayor de las Antillas en este país.
 
Tras solidarizarse con el pueblo cubano, los representantes del PCP ante el Parlamento Europeo afirmaron que continuarán enfrentando las campañas, intimidaciones e intentos de injerencia en el país caribeño.
 
Interpelaron a la Comisión Europea -ejecutivo de la UE- sobre las medidas que pretende adoptar para profundizar el diálogo y la cooperación con Cuba y contrarrestar el prolongado cerco económico norteamericano a la isla, que calificaron de criminal.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

20/04/2019