Noticias

Presencia, un salón de arte dedicado a Fidel Castro

Presencia es el nombre del salón dedicado a representar a través del arte la vida y obra del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro (1926-2016), promovido hoy por el proyecto de miniatura Santilé.
 
Así lo confirmó, en declaraciones a Prensa Latina, el artista de la plástica Wuenselao García (Wuense), quien añadió que se inaugurará el próximo día 23 en la filial de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), situada en esta ciudad a unos 350 kilómetros al este de La Habana.
 
Esta es una idea del presidente del Club Martiano Santilé, Mario Marín Oliva, el cual está integrado por artistas de la plástica y la música, mientras que la exposición es de pequeño formato, es decir de 25 centímetros y menos, comentó.
 
Wuense expondrá dos obras, una de ellas es un grabado donde representa a Fidel cultivando palmas -árbol nacional- y la otra es una imagen de José Martí, Héroe Nacional cubano (1853-1895), combinada con el rostro del líder de la Revolución, aún sin concluir, puntualizó.
 
En el caso de Marín Oliva, agregó, pintó un conjunto de caballos y uno de ellos, el principal, va delante en la cabalgata, lo que alude a la canción Cabalgando con Fidel, del cantautor cubano Raúl Torres.
 
La víspera, Wuenselao García regresó de un encuentro sobre paisaje, dirigido por un artista de la plástica de Manicaragua, en la central provincia de Villa Clara, cuyo objetivo es rescatar el paisajismo de montaña.
 
Se conoce como El Evento de Ramón, al ser creado por el artista de la plástica Ramón Fuentes, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y natural de Manicaragua, amplió.
 
'Es un arte comunitario y fuimos a pintar allá', destacó.
 
Contó con la participación de representantes de varios países de Latinoamérica, en su mayoría emigrantes que residen en Canadá, incluyendo un grupo de un proyecto comunitario de ese país, así como de México, Colombia, Argentina y Uruguay, dijo.
 
'Estamos trabajando también en las obras que se expondrán en el evento José Martí, la ecología y las artes, auspiciado por la SCJM y el grupo Santilé de arte en miniatura', subrayó.
 
Es el XI encuentro de este tipo, con carácter nacional, las obras se recibirán hasta el 20 de diciembre y se inaugurará en el mes de enero, en homenaje al natalicio de José Martí, concluyó.
 
La provincia de Sancti Spíritus tiene 30 clubes martianos, con más de 600 integrantes.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

15/11/2017