Noticias

Presentan edición actualizada de libro ruso sobre Fidel Castro

La versión actualizada del libro ''Fidel Castro'', del escritor ruso Maxim Makarichev, fue presentada hoy en la sede de la embajada de Cuba en esta capital ante un nutrido grupo de amigos de la isla.
 
Al referirse a la tercera edición de su libro, incluido en la serie Personalidades Ilustres, de la editorial Maladaya Gvardia (La Joven Guardia), Makarichev indicó que Fidel es una de las figuras más grandes de América Latina.
 
El libro, que salió a la luz por primera vez en 2008, lo escribí durante un año y medio, basado en un ensayo publicado en el periódico Rossiskaya Gazeta, cuando enfermó el Comandante. Trabajé con unas 20 mil páginas de materiales, comentó.
 
Al terminar el libro, comprendí porque a la Revolución la consideran una leyenda, y es porque solo en ellas triunfa el bien sobre el mal, como sucedió en Cuba, subrayó.
 
En la elaboración del capítulo Fidel en el siglo XXI, leí muchos materiales, incluso de medios de prensa occidentales, recordó.
 
Cada uno de los 17 artículos de esta obra se podría emplear para elaborar otros libros independientes porque la personalidad de Fidel es única, estimó.
 
Al respecto, el embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada, consideró que Maxim tiene varios retos, pues cada capítulo de su libro permite hacer otros.
 
Por eso nos gustaría ver, por ejemplo, el aporte de Fidel a las relaciones soviético-cubanas y ruso-cubanas, sugirió el diplomático.
 
Sería desde que visitó por primera vez a la extinta Unión Soviética, de lo cual en 2018 se cumplen 55 años, y concluiría con la reunión del 11 de julio de 2014 con Vladimir Putin o el encuentro con el patriarca Kiril, ocho meses antes de su fallecimiento, explicó.
 
Sería un excelente legado para los jóvenes cubanos y los rusos, que tienen el reto de luchar por un mundo mejor, afirmó.
 
Podemos buscar la traducción del libro al español y su presentación en una de las ferias internacionales en la Habana, porque debemos preservar la memoria histórica de nuestros pueblos, acotó.
 
Dentro de eso está, sin dudas, el pensamiento político de Fidel Castro que tanto aportó a Cuba y América Latina y a toda la humanidad, porque Fidel, su obra y su legado no es solo nuestro, sino de toda la humanidad, de cada ser humano que luche por la independencia, la soberanía y la justicia social de sus pueblos, apuntó Lozada.
 
Roman Kosiguin, director ejecutivo de la editorial La Joven Guardia, indicó que esa institución cumple este año su 95 aniversario y si miramos a la historia, tiene en su haber varios libros de personalidades de América Latina, destacó.
 
Hasta el momento se editaron libros sobre Che Guevara y Hugo Chávez y lo más reciente fue el libro Raúl Castro: un hombre en Revolución, de Nikolai Leonov.
 
El Grupo Grenada, dirigido por Tatiana Vladimirskaya, interpretó tres canciones de su repertorio de América Latina, incluida la canción hecha a partir del poema Regresaré, de Antonio Guerrero.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

26/05/2017