Noticias

Presentan este lunes libro sobre las relaciones Cuba-EEUU

Cuba, Estados Unidos y el 17D. Cambios y continuidades, recopilación de artículos de profesores e investigadores del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana, será presentado este lunes en los predios de la Biblioteca Central de la Universidad de La Habana.
 
Como parte de las novedades de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2019, en su XXVIII edición, el texto de la Editorial UH verá la luz al público este lunes 11 a las 3.00 pm en la Colina Universitaria, y en él se recogen ochos artículos que gravitan alrededor de una fecha significativa: el 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raul Castro, anunciaron un acercamiento histórico entre las dos naciones.
 
Desde perspectivas múltiples, los autores interrogan sobre el sentido y la trascendencia del suceso, así como valoran las complejidades de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos.
 
Este conjunto de materiales ofrece una mirada interdisciplinaria que permite formarse una imagen más nítida del escenario en que se produjo el cambio de la política estadounidense hacia la mayor isla del Caribe.
 
Más que aventurar hipótesis sobre el futuro, el propósito de los autores es contextualizar el proceso iniciado el 17D y ofrecer algunas clases para comprender su alcance.
 
La relación geoestratégica: Cuba en la política global de Estados Unidos, del doctor Ernesto Domínguez López; así como Las relaciones Canadá-Cuba en el contexto del proceso de normalización Cuba-Estados Unidos: hacia una nueva dinámica triangular, del también doctor Raúl Rodríguez Rodríguez, director del CEHSEU; y La política de comunicación estratégica del gobierno de Obama hacia Cuba: algunas consideraciones al respecto, de la doctora Olga Rosa González Martín, son algunos de los títulos que recoge el volumen.
 
Escritos entre finales de 2016 y comienzos de 2017, los artículos son fruto de las investigaciones de grupo de académicos cubanos, quienes abundan sobre la relación bilateral desde diferentes perspectivas dentro de las ciencias sociales, con énfasis en la historia, la sociología, la política, la economía y la comunicación.
 
Los autores ensayan valoraciones y discuten distintos aspectos de la evolución del vínculo entre los dos países, particularmente de las dinámicas asociadas a los acontecimientos representados por la fecha del 17D; en especial, se presta atención a los cambios y continuidades, las razones, los proyectos y algunos de los efectos potenciales de lo que se presentó como una nueva etapa en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
 
Cuba, Estados Unidos y el 17D. Cambios y continuidades, se presentará en un contexto político complejo entre Estados Unidos y Cuba que vive un profundo retroceso tras la llegada al poder en la nación norteña del president Donald Trump y el protagonismo que algunos senadores y congresistas están teniendo en la conformación de política hacia América Latina y el Caribe.

Fuente: 

Cubadebate

Fecha: 

11/02/2019