Noticias

Presente el legado de Fidel en provincia central cubana

El pueblo de esta central provincia rinde hoy homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por el aniversario 92 de su natalicio.
 
Conversatorios, coloquios y exposiciones que resaltan la figura y personalidad de Fidel, el papel de la mujer en la Revolución y el legado a las nuevas generaciones, están dentro de las actividades que se desarrollan en Ciego de Avila.
 
Hoy muchos de los avileños recuerdan las visitas del líder cubano al territorio, que en total fueron 35, siempre preocupado por el bienestar de los hombres y mujeres y por el desarrollo agrícola y la economía de esta zona del país.
 
En la memoria queda además su primer recorrido por el pedraplén (vía sobre el mar) Turiguanó-Cayo Coco, cuando exclamó 'Aquí hay que echar piedras sin mirar para adelante', frase que se hizo histórica y sirvió de impulso e incentivo para que los constructores continuaran la dura faena
 
Años más tarde el 12 de noviembre de 1993, Fidel inauguró el primer hotel de la cayería, en ese entonces el Guitar Cayo Coco, hoy Iberostar Colonial, con el cual el polo de recreo abrió las puertas al turismo internacional.
 
Otra visita importante fue la que realizó al Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco (CIEC), allí sus trabajadores recuerdan como lo clasificó de elemental para proteger el medio ambiente. 'Es un centro para investigar de todo', dijo.
 
Muchos artistas locales se han inspirado en el líder cubano, como es el caso de los artesanos del proyecto Iroco, quienes con la técnica del Samblasting tallaron en un cristal su imagen, que hoy exhiben con recelo en una pared de la galería.
 
Por su parte el pintor Noel Buchillón, le ofrece un constante homenaje en agradecimiento por la posibilidad que tuvo de estudiar pintura en una de las escuelas de arte, creadas después del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.
 
Lo más reciente es la pintura de un Fidel quijotesco en grandes proporciones que adorna una de las paredes de la Fundación Nicolás Guillen, en la ciudad de Morón, realizada por el pintor cubano y Premio Nacional de Artes Plásticas (2009) Nelson Domínguez.
 
Los avileños guardan en su corazón cada uno de los recuerdos que dejó Fidel en esta tierra, a quien consideran guía y faro de Cuba y el mundo, y les enseñara el amor a la patria, a la libertad, a la justicia, la dignidad y el bienestar.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

13/08/2018