Noticias

Presidente de Cuba evoca a destacada revolucionaria Celia Sánchez Manduley

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel evocó este domingo a la destacada revolucionaria Celia Sánchez Manduley (1920-1980), en el aniversario 101 de su natalicio.
 
El dignatario cubano destacó la fidelidad de la heroína de la sierra y el llano al líder de la Revolución Fidel Castro Ruz (1926-2016).
 
En su cuenta en Twitter, Díaz-Canel señaló:
 
    Hace 101 años nació la primera mujer combatiente del Ejército Rebelde, Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley, la fiel colaboradora de #Fidel, la sensibilidad y la cubanía en femenino. Eterno homenaje a su memoria. pic.twitter.com/IosRBNiiYp
    — Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 9, 2021
 

Como miembro del Movimiento 26 de Julio, Celia organizó la red clandestina de campesinos en el oriente de Cuba, decisivo apoyo para la guerrilla dirigida por Fidel luego de su desembarco por Las Coloradas el 2 de diciembre de 1956, a bordo del yate Granma con 82 expedicionarios, la mayoría cubanos, procedente de Tuxpan, México.
 
En la Sierra Maestra, la muchacha, natural de Media Luna, cerca de la ciudad de Manzanillo, desempeñó un papel igualmente importante en el Ejército Rebelde.
 
Posterior al triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959, sobre la tiranía de Fulgencio Batista, asumió vitales tareas y responsabilidades.
 
Celia fue secretaria del Consejo de Estado, diputada al Parlamento, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.
 
Gracias a la recopilación que hizo de todos los documentos durante la lucha de Liberación Nacional en las montañas orientales, se pudo crear la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, en 1964.

Fuente: 

Radio Habana Cuba

Fecha: 

09/05/2021