Noticias

Presidente de Cuba rememora desembarco de Martí y Gómez por Cajobabo

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rememoró hoy el aniversario 128 del desembarco del Héroe Nacional, José Martí, y el General Máximo Gómez por el oriente del país, para incorporarse a la guerra contra España.
 
En su cuenta en Twitter, el mandatario recordó como Martí describió la hazaña al escribir “Arribamos a una playa de piedras, la Playita (al pie de Cajobabo); me quedo en el bote el último vaciándolo, dicha grande”.
 
“Sin más luz que su fe en lo justo, sintió dicha grande”, añadió el jefe de Estado en referencia al apóstol de la nación caribeña.
 
Apuntes históricos señalan que luego de una difícil travesía por mar, los próceres lograron llegar a la isla el 11 de abril de 1895 por la Playita de Cajobabo, ubicada en la provincia Guantánamo.
 
Pero los cubanos reanudaron sus luchas por la independencia de España el 24 de febrero de ese mismo año sin la presencia de los principales jefes.
 
El 1 de abril de 1895, Antonio Maceo, Flor Crombet, José Maceo y otros patriotas arriban a costas cubanas por Duaba, en el oriente del país; mientras que Gómez, Martí, Marcos del Rosario y otros llegaron 10 días después, luego de una travesía nocturna con el mar embravecido.
 
Pocos días después de su arribo a la isla, el Héroe Nacional fue ascendido a Mayor General del Ejército Libertador, hecho que disipó ciertas dudas sobre la validez de su dirección en el teatro de operaciones.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

11/04/2023