Noticias

Presidente electo de El Salvador afirma que restaurará Misión Milagro

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó hoy que restablecerá en junio próximo el programa Misión Milagro, implementado aquí por oftalmólogos cubanos.
 
'A partir de junio, se restablecerá e incrementará el programa Misión Milagro', publicó Bukele en sus redes sociales, a propósito de los ataques de una gremial contra la iniciativa solidaria de los galenos cubanos.
 
El futuro mandatario señaló que durante su gestión como alcalde de Nuevo Cuscatlán constató como dicho programa benefició a cientos de adultos mayores, muchos de los cuales ya no tenían esperanzas de ver.
 
'Dejemos de politizar las cosas buenas para nuestra gente', enfatizó Bukele, quien prometió la contratación además de oftalmólogos salvadoreños para que acompañen el proyecto y lo hagan sostenible en el tiempo.
 
El viernes pasado, un reportaje en un periódico afin a la derecha reveló que la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica interpuso una demanda en la Fiscalía contra los cubanos que prestan servicios aquí desde 2015.
 
La actual Junta, con vínculos con la ultraderecha salvadoreña y el sector privado de la salud, acusó a los cubanos de ejercer sin permiso tras entorpecer y dilatar el trámite para conceder la autorización.
 
'A los cubanos les dan un corto plazo para presentar sus títulos: ellos son profesionales en la materia y no hay duda que existe un boicot en su contra', afirmó el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza.
 
Desde el comienzo de la cooperación oftalmológica con Cuba, los expertos de la isla realizaron gratuitamente casi 141 mil consultas y unas 23 mil operaciones, ímposibles de costear por gran parte de la población.
 
El cese de la cooperación cubana afectaría directamente a quienes no pueden pagar los casi mil dólares por ojo que cuestan estos procedimientos en la práctica privada, denunciaron movimientos sociales de este país.
 
Antes de la inauguración del proyecto de ayuda oftalmológica, en El Salvador apenas se realizaban 175 cirugías anuales de cataratas, pterigion y retinopatías y ahora alcanzan las siete mil 500 al año

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

20/04/2019