Noticias

Presidente hondureño critica duramente globalización actual

José Manuel Zelaya, presidente de Honduras, sometió hoy a dura crítica a la actual globalización neoliberal y propuso emplear parte del rescate financiero de los bancos en combatir la pobreza en el planeta.

Ante la presencia de José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, el mandatario centroamericano dictó una conferencia sobre los ajustes obligados a la globalización, en el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que tiene lugar en el Palacio de las Convenciones.

Destacó que la debacle económica actual  del capitalismo mundial es la mas grave crisis cíclica que ha afectado este sistema, la cual ha servido para poner al desnudo sus carencias y fallas, además del fracaso estrepitoso del modelo neoliberal.

Denunció la paradoja de destinar fabulosas sumas de dineros públicos para rescatar a los banqueros privados y a las empresas transnacionales del mundo industrializado, mientras no se consignan suficientes fondos para luchar contra la exclusión social, el hambre y la desnutrición.

Hemos sacado la cuenta de que si solo se emplea en 10 años el cinco por ciento del dinero destinado a salvar a la gran banca, se pudiera proporcionar a los países excluidos recursos suficientes para eliminar la pobreza y otras calamidades sociales, que amenazan a la Humanidad.

El presidente Zelaya opinó que no existe voluntad política en los países occidentales para dar ese paso.

También manifestó que si los mercados financieros son inestables, como se ha evidenciado, entonces necesitan ser estudiados y puestos bajo control y supervisión, tarea que en su opinión le corresponde al Estado, al pueblo y a la sociedad en su conjunto, a fin de ponerlos al servicio del ser humano.

Se pronunció por nuevas formas de asociación y desarrollo entre los países de la subregión, en particular, y del Sur en general.

En tal sentido se refirió a la incorporación de Honduras a la Alternativa Bolivariana de los pueblos de Nuestra América (ALBA), esquema que calificó de solidario, junto a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Dominica, lo cual suscitó el ataque inmediato de la gran prensa capitalista.

Finalmente saludó en forma muy especial al pueblo y al Gobierno cubanos y envió los testimonios más sinceros de afecto del pueblo hondureño.

Admiramos y respetamos a Cuba, hemos reconocido su lucha y levantado muchas veces la voz para condenar ese bloqueo económico, comercial y financiero absurdo y terrible del Gobierno de Estados Unidos en contra del pueblo cubano, afirmó.

Fuente: 

AIN

Fecha: 

03/03/2009