Noticias

Presidentes de Rusia y Cuba impulsan relaciones bilaterales

Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y de Cuba, Raúl Castro, sostuvieron hoy conversaciones oficiales para pasar revista a las relaciones bilaterales e impulsar la materialización de una serie de proyectos en diversas esferas.

Ambos mandatarios tuvieron oportunidad de conversar ayer en privado sobre temas de la agenda común en la residencia presidencial de Zavidovo, en las afueras de Moscú.

Según Medvédev, las pláticas continuaron hoy en formato estrecho, y posteriormente con el resto de las delegaciones de los dos países.

Por Cuba integran la representación que acompaña al dirigente cubano, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés; el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas; el ministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Rodrigo Malmierca.

También participaron en las conversaciones oficiales el viceministro de Relaciones Exteriores, Dagoberto Rodríguez, y el embajador de Cuba en la Federación, Juan Valdés.

En presencia de la prensa acreditada se suscribieron varios documentos conjuntos, incluidos el Memorando Sobre los Principios de la Colaboración estratégica entre Moscú y La Habana, y el Acta Final de la IX sesión de la Comisión Intergubernamental.

Sobresalen un convenio en materia de transporte entre las compañías Tradex y la rusa KAMAZ, y un acuerdo para el otorgamiento de una ayuda alimentaria gratuita, destinada a las provincias cubanas afectadas por los desastres naturales.

La aeronáutica civil, construcción, agricultura, educación y deporte son otras de las áreas beneficiadas con los recientes acuerdos firmados como resultado de la IX sesión de la Comisión intergubernamental, efectuada del 22 al 24 de enero.

Según declaró el presidente Medvédev, se trabajaron y firmaron 34 documentos, entre convenios y memorandos de entendimientos.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba realiza una visita oficial a Rusia hasta el 4 de febrero, que responde a una invitación de su par, Dmitri Medvédev.

Medvédev visitó a La Habana en noviembre de 2008 en un viaje de trabajo, cuando se entrevistó con su homólogo cubano y el líder Fidel Castro.

Fuente: 

PL

Fecha: 

30/01/2009