Noticias

Primeros médicos graduados de Pakistán agradecen a Fidel Castro

La Escuela Latinoamericana de Medicina en esta ciudad del centro sur completó la primera graduación de mil médicos de Pakistán, quienes con los títulos retornan al país gracias a la oportunidad que les dio el líder de la revolución cubana, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.
 
En el centenario Teatro Tomás Terry, de la Perla del Sur se titularon 264 nuevos doctores, luego de la lectura de fragmentos del Sagrado Corán. Los restantes galenos estudiaron en las universidades de Sancti Spíritus y Santa Clara, en el centro de Cuba.
 
Casi 80 Títulos de Oro recibieron en Cienfuegos, ante la presencia de la integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en la provincia, Lidia Esther Brunet Nodarse, la Presidenta de la Asamblea del Poder Popular, Mayrelys Pernía Cordero y el miembro de la Asamblea Nacional de Pakistán, Doctor Muhammad Azhar Khan Yadun.  
 
Una puntuación de 5,42 obtuvo el Jefe de la Nacionalidad, Muhammad Essa Kahn, el mejor graduado, para quien se convirtió en realidad el sueño grande de la vida y de la familia, lo cual agradecen a Cuba, al gobierno, al pueblo, a los profesores y al Dios Alá después de siete años de estudios, cuando regresan para atender a millones de personas de comunidades apartadas.
 
“Agradezco a la Universidad y al pueblo, que nos recibió con los brazos abiertos. Sentimos que estamos en familia, sostiene Muhammad, emocionado y contento por terminar la carrera. Tenemos en el corazón a Fidel, que tuvo la idea cuando el terremoto de 2005 en nuestro país”.  
 
Para el Jefe de la Misión en la Embajada de Pakistán en La Habana, Excelentísimo Señor, Naeem Khan son impresionantes las características de la medicina humanística cubana, mediante el contacto con los pacientes y sin embargo, en Pakistán los servicios de la salud se convierten en un negocio.
 
Naeem recordó que “Pakistán es moderno y viven unos 190 millones de personas, el sexto país más poblado del mundo y a veces los médicos piensan cuánto le van a sacar al bolsillo del paciente. La Salud Pública necesita del aprendizaje de ustedes y el pueblo tiene alegría y esperanzas. Algunos regresarán a especializarse en estas universidades”.  
 
Anunciaron que Pakistán ofrecerá cien becas de ingeniería para estudiantes cubanos, y se constituyó oficialmente un Comité de Solidaridad de Pakistán con Cuba, encabezado por el Doctor Muhammad Essa.
 
Junto a los pakistaníes se formaron tres doctores de Bolivia, dos de Cuba y uno de Panamá, según el Rector de la universidad cienfueguera, Doctor Roberto Baños, quien al concluir el acto comentó las expectativas cuando los estudiantes llegaron procedentes del Polo de Jagüey, en la provincia de Matanzas.
 
“Mucho les llamó la atención al pueblo, precisó, por la forma de vestir, de comer y profesar la religión, pero se fundieron en la comunidad universitaria y adquirieron los conocimientos de más de 50 asignaturas, además del impresionante dominio del idioma Español y la práctica deportiva”.

Fuente: 

Portal Radio Rebelde

Fecha: 

04/03/2015