Noticias

Pueblos del mundo inmortalizarán nombre de Fidel, afirman en Rusia

Los pueblos del mundo comienzan a inmortalizar el nombre de Fidel Castro, declaró hoy el exmandatario de la república rusa de Osetia del Norte y vicepresidente del Consejo Ruso para Asuntos Internacionales, Alexander Dzasojov.
 
En Venezuela, Bolivia, Chile, Perú, México y, en general, en toda América Latina, se inicia una etapa en que los pueblos van a inmortalizar el nombre de Fidel, señaló Dzasojov en exclusiva para Prensa Latina.
 
Fidel Castro como dirigente, pensador y estadista dejó una gran herencia y creo que la más importante fue la lealtad a su pueblo, consideró el exmandatario osetio.
 
El camino por el que atravesó la isla fue uno de los más difíciles, pero podemos confirmar que la voluntad política de su líder histórico permitió conservar la dignidad e integridad de Cuba, subrayó.
 
Muchos países en ese tiempo se convirtieron en satélites, desaparecieron o se desintegraron, pero Cuba conservó su soberanía y ello siempre estará ligado al nombre de Fidel, apuntó.
 
El fallecido dirigente cubano siempre decía que quien no puede ayudar a otros no se puede ayudar a sí mismo y por ello él hizo una gran contribución al apoyo de los pueblos latinoamericanos, africanos y asiáticos, estimó Dzasojov.
 
Por ejemplo, yo estuve en 1967 en el Congreso de la Organización de solidaridad con los pueblos de Asia y África, y allí se encontraban grandes dirigentes políticos de Chile, Uruguay, México y Brasil, entre otros, recordó.
 
Durante varios días, narró, analizamos el destino de América Latina y el arquitecto de esos proyectos fue, claro está, Fidel Castro.
 
El dirigente cubano era más joven que otros, pero por su dimensión era la más importante personalidad alrededor del cual se reunían todos los demás, constató el especialista en relaciones internacionales.
 
Creo que en cada país de América Latina van a aparecer grandes pronunciamientos del reconocimiento de Fidel como un gran revolucionario, opinó el exmandatario.
 
Lo mismo ocurrirá en África porque considero que el líder histórico de la Revolución cubana jugó un papel decisivo en la independencia de Angola, Namibia, Sudáfrica e incluso Argelia.
 
Al referirse al papel de Fidel en las relaciones entre Cuba y este país, Dzasojov estimó que la opinión de que la Unión Soviética ayudó a Cuba no es la evaluación más correcta.
 
El asunto está en que nosotros ayudamos a Cuba, pero ella también nos ayuda mucho a nosotros, consideró.
 
Lo hacen desde el punto de vista político, con su solidaridad, a veces con sacrificio para sus intereses, al respaldar la posición de Moscú en la arena internacional, la ONU, el Movimiento de los Países No Alineados o los movimientos de liberación nacional, destacó.
 
Eso a veces es más importante que otro respaldo práctico, técnico o material, afirmó el experto del mencionado consejo ruso.
 
Por eso, la base sobre la cual descansa nuestra relación es muy interesante y rica. Lo importante es que los políticos se orienten ahora a partir de esa base, sugirió.
 
Resulta crucial que las relaciones entre nuestros dirigentes, es decir, el presidente Vladimir Putin y la máxima dirección cubana, se encuentran en un momento muy positivo y a un nivel estratégico, señaló.
 
Estas horas y días confirman de que así siempre será, concluyó.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

27/11/2016