Noticias

Raúl Castro abraza a todo Brasil

El presidente cubano, Raúl Castro, abrazó hoy a todos los brasileños en sus primeras palabras en esta ciudad, cercana a Costa de Sauípe, sede de la I Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).

Un abrazo a todos los brasileños, un abrazo a todo Brasil, expresó el mandatario cubano al llegar al aeropuerto internacional Luis Eduardo Magalhaes a las 16:30 hora local, tras una visita oficial a Venezuela.

Raúl Castro y la delegación de la isla caribeña fueron recibidos por Ruy Casaes, jefe de Ceremonia del Ministerio de Relaciones Exteriores y los embajadores Pedro Núñez Mosquera y Bernando Pericás.

El vicepresidente Ricardo Cabrisas, el canciller Felipe Pérez Roque y el ministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Rodrigo Malmierca, entre otros funcionarios, integran la comitiva del jefe de Estado cubano en su primera visita a esta nación suramericana.

Dignatarios de América Latina y el Caribe se reúnen martes y miércoles en reunión cimera de la I CALC sobre integración y desarrollo sin la presencia de Estados Unidos y Europa, en busca de mayor acercamiento y soluciones a los problemas comunes.

La Declaración de santiago de Cuba de la reciente Cumbre Cuba-CARICOM reitera la decisión de trabajar activamente a favor de los actuales esfuerzos de integración y concertación de América Latina y el Caribe, con el ánimo de asegurar un reconocimiento pleno del Caribe dentro del contexto regional.

Expresa la esperanza de que la CALC sobre integración y desarrollo contribuya a dichos esfuerzos sobre la base de los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

La presencia de Cuba, entre los 33 estados asistentes a la cita en el balneario, ubicado a unos 75 kilómetros de Salvador de Bahía, en el noreste del país, es un reconocimiento al papel de la Isla en la región, indicaron a Prensa Latina fuentes diplomáticas brasileñas.

Al mismo tiempo, precisaron, es una muestra más del fracaso de la política de aislamiento promovida por Estados Unidos hacia Cuba, que será reiterada en un documento final en cuyo proyecto se rechazan las medidas coercitivas unilaterales como el bloqueo económico, financiero y comercial de Washington contra La Habana.

El desafío de unir voluntades y tender puentes entre las naciones de la región, contrato especial y diferenciado a las economías más vulnerables, con solidaridad y cooperación figuran en la agenda de esta cita.

Fuente: 

PL

Fecha: 

15/12/2008