Noticias

Raúl Castro recibe saludos de José Eduardo dos Santos

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió hoy saludos de bienvenida de su homólogo angolano, José Eduardo dos Santos, en la primera actividad de su visita oficial de tres días a esta nación africana.

Después de las honras militares y escuchar los himnos nacionales de Cuba y Angola, los dignatarios pasaron revista a la tropa formada para la ocasión.

Ambos estadistas se dirigieron hacia un estrado para que la prensa tomara fotografías, luego de lo cual se trasladaron hacia un salón del Palacio Presidencial.

Dos Santos precisó que el arribo este miércoles del primer mandatario cubano tuvo la feliz coincidencia de materializarse durante el aniversario 48 años del inicio de la lucha armada contra el colonialismo portugués.

Con tal motivo, comentó que la presencia del dirigente de la nación caribeña le recordó momentos cruciales de esa gesta libertaria, a la cual Cuba aportó cuotas determinantes en lo militar y lo civil, apuntó.

“En vísperas del Día de la Independencia, recordó Dos Santos, Angola fue abandonada a su suerte por la metrópoli dominante, pero Cuba ayudó a defender soberanía e integridad de nuestras fronteras”.

Ese gesto, agregó el jefe de Estado, nunca lo olvidará el pueblo angolano.

Por su lado, Raúl Castro indicó que la hermandad histórica entre los dos países se forjó en la lucha contra el colonialismo y el apartheid, bajo la guía de dos hombres excepcionales: Agostinho Neto y Fidel Castro.

Raúl Castro mencionó el cambio radical que tomaron los acontecimientos en África Austral, tras la victoria de Cuito Cuanavale, en Angola, y la posterior ofensiva en el frente sudoccidental.

Pero ahora los tiempos son otros, acotó, y Cuba y Angola avanzan por el camino del desarrollo y el bienestar de sus pueblos a la vez que se insertan con éxito en un mundo mucho más complejo.

El presidente cubano añadió que la cooperación bilateral, de la cual nos enorgullecemos hoy de incrementar de manera constante, tuvo un impulso decisivo con la presencia en Cuba de Dos Santos en septiembre de 2007, refirió.

Al término de los discursos, los dignatarios se reunieron en privado y dieron inicio a las conversaciones oficiales entre las delegaciones de ambos gobiernos.

Fuente: 

PL

Fecha: 

05/02/2009