Noticias

Reafirman en Sudáfrica apoyo a Cuba frente al bloqueo

El primer ministro de la provincia sudafricana de Free State, Ace Magashule, reiteró aquí el compromiso de solidaridad con Cuba hasta que caiga el bloqueo estadounidense impuesto a la isla por más de 50 años.
 
Magashule resaltó a Prensa Latina que tal cerco económico, político y comercial 'debe levantarse' y para ello es necesario que 'el mundo continúe luchando'.
 
El primer mininstro, junto al embajador de Cuba en Sudáfrica, Carlos Fernández de Cossío, inauguró en el Museo Nacional Afrikaans y Sotho, en Bloemfontein, una exposición de 90 fotos sobre el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, con imágenes de fotorreporteros de esta agencia.
 
Dijo que los nexos entre su país y la nación antillana son muy cercanos y en ese sentido destacó los 20 años de la cooperación oficial, iniciada cuando llegó a Sudáfrica el primer grupo de médicos cubanos en febrero de 1996 y que en la actualidad se extendió a diversos sectores.
 
Magashule recordó que esta fue una relación que comenzó el querido líder Oliver Tambo y que luego cimentó Nelson Mandela.
 
Al referirse a las fotos, comentó que son parte del testimonio de la historia de la Revolución cubana.
 
Expresó además su satisfacción de que la exhibición esté en Free State durante el 'mes de Oliver Tambo', pues justo el 27 de octubre se celebrarán 99 años del natalicio de quien fuera presidente del Congreso Nacional Africano (ANC)
 
Magashule tuvo palabras de elogio para el 'gran líder Comandante Fidel', así como para la contribución de la isla en el logro 'de nuestra libertad'.
 
La muestra, que estará abierta hasta el 29 de octubre en Free State (a unos 400 kilómetros al sur de Pretoria), se integró a la celebración del Día de Cuba en el Global Investors Trade Bridge, que concluyó la víspera.
 
La fiesta de Cuba tuvo una velada político cultural en el teatro de la ciudad, en la cual el embajador Fernández de Cossío ratificó los excelentes lazos que unen a ambos pueblos.
 
Por su parte, Magashule, exteriorizó el cariño y admiración por Fidel Castro -el edificio más alto de esta ciudad fue bautizado con su nombre el pasado año-, cuyo 90 cumpleaños se celebró el 13 de agosto.
 
Más de 120 colaboradores cubanos prestan servicios en la actualidad en esta provincia, buena parte de ellos son profesionales de la salud.
 
El Global Investors Trade Bridge coincidió además con el popular Festival Cultural de Mangaung (Macufe), que organiza el Departamento de Deportes, Arte, Cultura y Recreación de Free State y tiene lugar del 30 de septiembre al 9 de octubre.
 
Bloemfontein (en afrikáans y neerlandés, La Fuente de Bloem (Flor) o Fuente de Flores) es una de las tres capitales de Sudáfrica (judicial), junto con Pretoria (administrativa) y Ciudad del Cabo (legislativa).
 
El nombre en sesotho de la ciudad es Mangaung, que significa 'el lugar donde moran los guepardos (o chita, que es un miembro atípico de la familia de los félidos)'.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

06/10/2016