Noticias

Reafirman en Uruguay reconocimiento a brigada médica de Cuba

El Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad reafirmó hoy su reconocimiento a la Brigada Médica cubana de ortoprótesis cuya labor cesó aquí por una medida gubernamental.
 
Recordó que desde el inicio de esa cooperación en 2008 uruguayos se graduaron como operarios en el Centro Nacional de la especialidad en La Habana, que luego pasaron a trabajar junto a colaboradores de Cuba al tiempo que continuó la formación de recursos humanos.
 
La entidad solidaria destacó en el balance de esa faena conjunta la elaboración de más de mil sillas de ruedas, bastones, además de prótesis de miembros superiores e inferiores, que 'se traducen en una mejora invaluable de la calidad de vida de cientos de uruguayos que no accedían a ese tipo de tecnología'.
 
Una declaración emitida al respecto expresa que 'lamentablemente vuelve a quedar de rehén la población, en especial la más desprotegida, sin indicios ni evidencias de ser capaz de sustituirlos desde nuestro sistema'.
 
El texto rechaza además la abrupta cancelación unilateral del contrato por parte del Ministerio de Desarrollo Social, que califica de medida arbitraria sin soporte en razones jurídicas ni sanitarias.
 
Por el contrario, sostiene que 'obedece a orientaciones marcadas desde sectores anticubanos más reaccionarios de la política estadounidense y de una minoría extremista que busca perjudicar a los cubanos a cualquier costo, lo cual quedó en evidencia'.
 
Para el Comité de Solidaridad ese tipo de decisiones de 'sesgo político ideológico, dañan las relaciones de amistad, minan la cooperación entre los pueblos y privan a uruguayos del acceso a un servicio de salud que la brigada cubana brindó con excelencia desde 2008'.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

09/09/2021