Noticias

Realizarán en Cuba tradicional Marcha dedicada a Martí

Los estudiantes de Cuba protagonizarán hoy la tradicional Marcha de las Antorchas en homenaje al Héroe Nacional, José Martí, una peregrinación que este año estará dedicada además a los logros de la ciencia.
 
El vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Daniel Alejandro Medina, dijo a la prensa local que en esta ocasión la actividad se realizará bajo el lema Llevo encendida mi juventud, desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana.
 
Asimismo, el dirigente estudiantil comentó al diario Juventud Rebelde que las redes sociales digitales se unirán al homenaje desde 18:00, hora local, cuando comience un tuitazo gigante con las etiquetas #MartíVive, #Antorchas2022, #Revolucionando, #Cuba, #VamosConTodo y #60UJC.
 

Según Medina, la ocasión permitirá también celebrar el aniversario 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas, el centenario de la FEU y los 76 años del ingreso del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, a la Universidad de La Habana.
 
La caminata estará dedicada asimismo a la ciencia cubana y a la proeza lograda frente a la Covid-19, subrayó.
 
La frase Llevo encendida mi juventud que presidirá este año la Marcha de las Antorchas en saludo al aniversario 169 del natalicio del Apóstol, forma parte del tema musical Haciendo fe, del Dúo Iris.
 
Ante la elevada incidencia de la pandemia, el año pasado la peregrinación se hizo con un formato reducido de estudiantes, y con la participación del General de Ejército Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel.
 
La primera Marcha de las Antorchas se organizó para la medianoche del 27 de enero de 1953, con el objetivo de esperar el advenimiento del centenario del natalicio de José Martí.
 
De acuerdo con investigaciones históricas, la caminata devino también un acto de protesta frente a los crímenes del dictador Fulgencio Batista (en el poder tras el golpe de Estado de 1952) y la persecución a los jóvenes que buscaban cambiar el rumbo político de la isla.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

27/01/2022