Noticias

Reclaman a medios de prensa españoles una información equilibrada sobre Cuba

El Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) y la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España “José Martí” (Facre) reclamaron hoy a la prensa española una información más equilibrada sobre Cuba, y pidieron dejar de silenciar la opinión de miles de personas radicadas aquí, a través de un comunicado.
 
Las organizaciones solidarias, conminaron a los medios de prensa españoles a escribir de una manera “que acerque al público, de una manera mínimamente balanceada, la realidad y los acontecimientos de aquel país, Cuba”.
 
“Por ello, estamos exigiendo a los medios de comunicación que dejen de silenciar la opinión de los miles de personas que, en este Estado español, apoyan la Revolución cubana, y que levanten el veto informativo al trabajo que llevan adelante decenas de colectivos de la emigración cubana patriótica y de la solidaridad con Cuba”, sentenció la nota.
 
El MESC, que integran 55 asociaciones de amistad y solidaridad con la isla caribeña, y la Facre dijeron que, en el último mes, la prensa, incluida alguna denominada alternativa, está haciendo burda propaganda “de una gigantesca operación de injerencia e intervención política en Cuba”, dirigida desde los centros de poder de Estados Unidos.
 
Afirmaron que se encumbran a algunos “agentes de cambio” al servicio de la guerra de Washington contra La Habana.
 
“Solo mencionemos dos nombres: Yunior García y Yotuel Romero. Son los protagonistas –exclusivos, sin derecho alguno a la crítica o a la réplica- en noticias, reportajes, entrevistas, editoriales y shows televisivos”, detallaron.
 
“Un discurso informativo único (“régimen”, “dictadura”, “represión”, “censura” …) para un objetivo único: la demonización del gobierno cubano y la legitimación, a cualquier precio, de un cambio político en la Isla hacia una “democracia de mercado” dócil a EEUU y la Unión Europea”, argumentaron.
 
De otro lado, el MESC y la FACRE indicaron que la operación contra Cuba parte de la asfixia absoluta de su economía, a través del corte, desde EEUU, de todas sus fuentes de ingresos y suministros.
 
“Y, en el escenario actual de desabastecimiento y graves carencias materiales, creadas por el bloqueo, las 243 últimas sanciones y los 20 meses sin turismo, se desarrolla una brutal campaña comunicacional para atizar el odio y culpabilizar, cínicamente, al gobierno cubano, de la situación”, precisaron.
 
En torno a la responsabilidad de los medios, recalcaron que “en vez de dar lecciones de libertad de prensa a Cuba, que ustedes no aplican, deberían dar voz a quienes no la tienen, aportar otras perspectivas y opiniones, y publicar otros análisis libres de la dictadura editorial y mediática aplicada sobre el tema Cuba”.

Fuente: 

Radio Habana Cuba

Fecha: 

23/11/2021