Noticias

Reconocen en Francia gestión de Cuba frente a la Covid-19

La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) reconoció hoy la respuesta de la isla ante la Covid-19, tanto por el control interno del coronavirus SARS-CoV-2 como por su ayuda a otros países a enfrentarlo.
 
La pandemia que afecta a todo el planeta ha mostrado que un país, la Cuba sometida durante tantos años a un terrible bloqueo, puede reaccionar de manera excepcional para salvar vidas, precisó la organización creada en 1995 con el objetivo de impulsar la solidaridad y los vínculos económicos con la mayor de las Antillas.
 
En su publicación semanal, consideró que los éxitos de la nación caribeña pueden comprenderse por su sistema de salud solidario y humanista y el apoyo de la población.
 
De acuerdo con CubaCoop, la isla de 11 millones de habitantes ha sido capaz de neutralizar la Covid-19 en su territorio y de aportar al mismo tiempo sus experiencias, conocimientos y ayuda a países mucho más ricos y económicamente desarrollados.
 
Mientras en Estados Unidos y América Latina la pandemia avanza, con un particular impacto en las personas más vulnerables, en Cuba la cifra de nuevos casos es cada vez menor y los decesos aislados, con varios días sin reportarse, subrayó.
 
La asociación francesa resaltó el proceso de recuperación en curso en la mayor de las Antillas y su proyección internacional, con más de 30 brigadas de profesionales de la salud que han llegado a naciones de varios continentes, incluyendo Europa, para respaldar la lucha de autoridades nacionales y locales contra la Covid-19.
 
CubaCoop se refirió en especial a la llegada, el 26 de junio, al departamento de ultramar de Martinica de 15 médicos cubanos para una misión de tres meses.
 
Francia se convirtió así en el tercer país europeo, después de Italia y Andorra, en recibir a los galenos de la isla, en un hecho calificado de histórico por el presidente del Consejo Ejecutivo de Martinica, Alfred Marie-Jeanne.
 
Al respecto, la organización ratificó su respaldo a la campaña internacional para promover la entrega del premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas Henry Reeve, que en el actual contexto de la Covid-19 han enriquecido su hoja de servicios a favor de la humanidad.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

02/07/2020