Noticias

Reconocen en Ginebra logros de Cuba en derechos humanos

Varios países reconocieron hoy a Cuba sus éxitos en educación, salud, solidaridad internacional y defensa de su soberanía, al evaluar el informe de la Isla ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Ginebra, Suiza.

Se trató del ejercicio del Examen Periódico Universal (EPU) en el grupo de trabajo de este órgano de la ONU, que ya examinó desde su instauración a 54 naciones, reporta la agencia informativa Prensa Latina.

La introducción del texto estuvo a cargo de Maria Esther Reus, ministra de Justicia de la nación caribeña, quien explicó que -para su elaboración- se hizo un amplio proceso de consultas con la sociedad civil y más de 200 Organizaciones No Gubernamentales.

Subrayó que su país concede gran importancia al EPU, y la principal cualidad del sistema político cubano es su capacidad para el constante perfeccionamiento en función de las necesidades planteadas.

Es un proyecto genuinamente autóctono, fundado en una rica historia de lucha por la igualdad y la solidaridad entre los hombres y las mujeres, la independencia, la soberanía, la no discriminación y la justicia social, puntualizó.

Reus ratificó el apego de la Isla a los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad, que deben caracterizar la cooperación internacional en materia de derechos humanos, siempre abierta al diálogo.

Luego se dio paso a los delegados. Se inscribieron más de un centenar de países para emitir sus criterios, pero por razones de tiempo sólo 60 pudieron hacerlo, 51 de los cuales se manifestaron de forma constructiva y la mayoría con signos de admiración.

Bruno Rodríguez Parrilla, viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, destacó el ambiente alentador y respetuoso que dominó la sesión en el Palacio de las Naciones de Ginebra, a diferencia de las antiguas prácticas manipuladoras y de doble rasero.

En el plenario hicieron uso de la palabra representantes de Sri Lanka, Sudáfrica, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Filipinas, Ecuador, México, Jordania, Pakistán, Argelia, China, Rusia, Trinidad-Tobago y Jamaica.

Fuente: 

AIN

Fecha: 

05/02/2009