Noticias

Recordación del legado de Fidel Castro marcó semana en Bolivia

La recordación de la vida y obra del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, con su legado para los pueblos del mundo, fue un tema que marcó la semana que concluye hoy en Bolivia.
 
Con motivo del aniversario 93 del natalicio del Comandante en Jefe, el 13 de agosto, bolivianos, cubanos y amigos solidarios, defensores de los derechos, realizaron diversas actividades en el país.
 
'Recordamos el día del nacimiento del hermano comandante Fidel Castro, líder inmortal de la lucha de los pueblos libres contra el imperialismo. Fue el presidente más solidario y nos enseñó que tenemos que compartir lo poco que tenemos y no lo que nos sobra. Honramos su legado', escribió el presidente Evo Morales en su cuenta en Twitter.
 
Ese día, el Comité 90 años de Fidel organizó una velada de reflexión, en esta ciudad, donde se resaltaron valores del líder cubano como el internacionalismo, la solidaridad, el humanismo, el llamado a la unidad, a acabar con las desigualdades, el antimperialismo y la defensa de la libertad.
 
Miembros de la Brigada Médica Cubana, acompañados por el embajador de la mayor de las Antillas aquí, Carlos Zamora, también recordaron a quien -dijeron- supo enseñar el respeto por encima de las diferencias políticas y los sistemas sociales y económicos, así como el derecho a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
 
En el departamento de Cochabamba, el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, organizaciones de mujeres, galenos cubanos que cumplen misión allí y representantes de la Asociación de Médicos Graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina realizaron un homenaje al comandante.
 
Durante cada uno de los eventos se resaltó su lucha por universalizar la salud y educación como derechos básicos para todas las personas.
 
Precisamente, con el fin de universalizar la salud, el Gobierno de Bolivia implementó el 1 de marzo un nuevo sistema de atención médica gratuita en beneficio de los más de cinco millones de nacionales sin seguro.
 
Esta semana, el Ministerio de Salud de Bolivia y la Gobernación del departamento de Santa Cruz suscribieron un convenio para implementar el Sistema Único de Salud en ese territorio, lo cual posibilita que los pobladores de todo el país tengan la oportunidad de contar con una atención médica universal, gratuita y de calidad.
 
También en beneficio de los nacionales, el 14 de agosto, el Servicio Plurinacional de la Mujer de Bolivia y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades presentaron un decreto que incrementa los recursos destinados a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
 
La norma modifica el Decreto Supremo 2145 referido al uso de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos para la seguridad ciudadana y los mecanismos de prevención, atención y acciones que buscan garantizarles a las mujeres una vida libre de violencia.
 
Estas medidas son implementadas en el marco de la reciente declaración del presidente Evo Morales de lucha contra la violencia hacia la mujer como prioridad nacional.
 
Datos oficiales alertan que de enero a junio de este año se registraron 18 mil 36 casos de violencia por motivos de género, lo que representa más del 29 por ciento de la carga total de ministerio Público.
 
Por otro lado, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) destacó este último miércoles la transparencia en la lucha antidroga en Bolivia y refrendó la incineración de ocho mil 539 kilogramos de drogas incautadas en el primer semestre de 2019.
 
Thierry Rostan, representante de Unodc aquí, confirmó que ese proceso cumplió con las normas vigentes, desde el momento de la salida de salas de evidencia hasta ser incineradas, para fortalecer la confianza nacional e internacional en las instituciones responsables de la destrucción de drogas.
 
Rostan reconoció el trabajo de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico y el ministerio Público, al presentar los resultados del acompañamiento en la incineración de sustancias controladas decomisadas.
 
Afirmó que continuará apoyando las políticas y acciones del Estado Plurinacional de Bolivia en su lucha contra el narcotráfico.

Autor: 

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

17/08/2019