Noticias

Recuerdan a Fidel amigos y seguidores en Panamá

El decano de los comunistas latinoamericanos, el panameño Rubén Sousa, reflexionó aquí sobre su relación amistosa e ideológica con el desaparecido líder cubano Fidel Castro, en una jornada de recordación en la Universidad de Panamá (UP).
 
“No solo fuimos amigos, sino camaradas de una causa de liberación de los pueblos del mundo y la lucha por el Socialismo”, expresó este viernes con voz firme quien a sus 93 años de edad mantiene la vitalidad del batallador y ve en la obra de la Revolución cubana el mayor aporte de Fidel.
 
La sesión reunió a luchadores sociales, sindicales y políticos, convocados por organizaciones estudiantiles y populares, entre ellas Polo Ciudadano, además, diplomáticos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y la República Saharui, para homenajear a quien consideran el comandante de Latinoamérica, en el aniversario 91 de su nacimiento.
 
Sousa fue el ponente principal del acto, en el cual relató acontecimientos cubanos de los cuales fue testigo presencial, y destacó la calidad humana del líder antillano y su amor a la libertad: “dos valores que enaltecen el carácter humano”, afirmó.
 
También me unió a él su adhesión incondicional a la causa panameña por la liberar la Zona del Canal, expropiarla al Pentágono y entregarla al pueblo panameño, afirmó el orador.
 
Al anecdotario del homenaje póstumo al cumpleañero se sumó la joven Diana Batista, de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, quien estuvo presente en el Paraninfo de la UP cuando Fidel los visitó, en abierto desafío al fallido atentado que la ultraderecha miamense le preparaba en el lugar.
 
Otro veterano luchador, Cecilio Simons, del periódico digital Bayano, rememoró su etapa de dirigente estudiantil cuando a irreconciliables organizaciones los unía Fidel y la Revolución cubana. “Yo estudié en la Universidad de La Habana y allá en Cuba, todos nos hermanábamos”.
 
“Entonces debo hablar de ese Fidel que convoca, ese Fidel que enaltece la lucha revolucionaria y que no hace sesgos en torno a las particularidades de nuestras preferencias ideológicas o preferencias políticas”, reflexionó.
 
El profesor Miguel Ángel Candanedo, al hablar en el homenaje, hizo una valoración crítica de la situación interna de Panamá, donde ayer hubo un exceso de la Policía con dos estudiantes universitarios y lo que llamó represión contra maestros en huelga en la occidental provincia de Chiriquí.
 
¿Dónde está Fidel?, preguntó el académico y respondió: “Fidel está diciéndonos a nosotros que es hora de ponernos de pie todos los pueblos de Nuestra América, de ponernos de pie los panameños y no permitir de ninguna manera ese retroceso histórico.”
 
En nombre de Cuba habló ante el auditorio el encargado de Negocios de la embajada de ese país en Panamá, Fidel Valdés, quien agradeció este homenaje al legendario Comandante guerrillero, al que describió como el artífice de la unidad entre las fuerzas revolucionarias que permitió las sucesivas victorias logradas por Cuba.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

21/08/2017