Noticias

Recuerdan a Fidel Castro como símbolo de la hermandad Cuba-Vietnam

El pueblo vietnamita expresa su apoyo a Cuba con mensajes muy emotivos por el fallecimiento del líder histórico Fidel Castro, reconocido como un símbolo de la relación bilateral, afirmó hoy aquí el embajador Herminio López.
 
En declaraciones a Prensa Latina, el diplomático señaló que los dirigentes máximos de este país ya remitieron un sentido mensaje de condolencias, pero también otros representantes del Gobierno, Estado y Partido manifestaron directamente esa fraternal solidaridad y pesar, junto a muestras de afecto hacia la población cubana.
 
Los nexos entre Vietnam y Cuba en estos más de 55 años de hermandad y apoyo mutuo entre los dos pueblos son precisamente especiales, excepcionales, gracias, fundamentalmente, a la voluntad, el liderazgo y la prioridad que Fidel Castro les otorgó desde los primeros momentos, lo cual todos los vietnamitas recuerdan y agradecen, acotó.
 
Explicó que así lo manifiestan en la prensa escrita, televisiva, los medios en Internet y las redes sociales. Los ciudadanos por sí mismos expresan de diferentes formas sus sentimientos hacia Fidel, resaltó.
 
Algunos lo hacen repasando toda la contribución del líder cubano a la relación bilateral, el apoyo ofrecido al pueblo del territorio indochino en los momentos difíciles de la guerra y la ayuda brindada después por Cuba a Vietnam bajo su liderazgo, durante la reconstrucción y el desarrollo.
 
También rememoran las visitas que hizo en 1973 a la zona liberada del Sur cuando se convirtió en un símbolo la frase de que 'los cubanos estamos dispuestos a dar por Vietnam hasta nuestra propia sangre', así como las realizadas luego en 1995 y en 2003.
 
Igualmente, reseñan los encuentros que mantuvo cuando recibió en Cuba a diferentes autoridades vietnamitas en su condición de líder del Gobierno y del Partido y del Estado y también aquellos tras abandonar esas responsabilidades.
 
De acuerdo con el embajador, esos intercambios constituyen siempre para ellos un motivo de mucho aliento y alegría, porque 'realmente hay que decir que el pueblo vietnamita ama profundamente a nuestro Comandante', agregó.
 
Precisamente, es probable que uno de los últimos líderes internacionales que lo saludó fue el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, durante su visita reciente a Cuba, y sabemos que ello fue un gran estímulo para el mandatario como para todos los dirigentes y pueblo de este país, destacó.
 
Consideró que aunque lamentablemente hubo este desenlace, el ejemplo y legado de Fidel es un compromiso tanto para los cubanos como los vietnamitas que 'tenemos que ver de alguna manera con la relación bilateral con vistas a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que siga siendo excepcional'.
 
Al ampliar sobre la procedencia de los mensajes de condolencia, explicó que llegan de todas las partes del país tanto a la embajada, al consulado en Ciudad Ho Chi Minh, como directamente a quienes cumplen algún tipo de misión en esta nación. Además, fue inmediato ese sentir por parte de todos los embajadores latinoamericanos, de pueblos hermanos como el palestino y de otros países amigos.
 
Adelantó que en la embajada se abrirá un libro de condolencias -del 28 de noviembre al 4 de diciembre-, ocasión que aseguró será un momento muy especial en el cual los hermanos vietnamitas podrán plasmar su cariño hacia Fidel y el pesar por su fallecimiento.
 
También, está previsto que una delegación de alto nivel de Vietnam, en representación del Gobierno, Partido, Estado y toda la sociedad, viaje a Cuba para acompañar al pueblo en su dolor.
 
Poco antes de estas declaraciones, Prensa Latina constató la presencia del joven universitario Pham Van Hien, quien depositó flores en la embajada como muestra de su amor y respeto a Fidel, según declaró.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

27/11/2016