Noticias

Recuerdan a Fidel Castro en Costa Rica por Día de la Rebeldía cubana

Movimientos de solidaridad con Cuba, partidos políticos, sindicatos y asociaciones populares costarricenses recordaron al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, al celebrar el Día de la Rebeldía Nacional de la isla.
 
“Este 26 de julio es el primero en el que no contaremos con la presencia física de nuestro querido Comandante en Jefe, el compañero Fidel Castro Ruz”, destacó este sábado el secretario de Relaciones Internacionales del Frente Amplio, Juan Reverter, en mensaje de su agrupación política.
 
Al celebrar el aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes —inicio de la lucha insurreccional en Cuba contra la dictadura de Fulgencio Batista—, en el capitalino Instituto de México, Reverter aseguró que la ausencia de Fidel es tan sólo física; su espíritu, ejemplo y enseñanzas siguen y seguirán vivas en el corazón de todos y cada uno de nosotros.
 
Por su parte, Martín Chinchilla, en representación de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), exaltó el alegato La Historia me absolverá, pronunciado por Fidel en el juicio por el asalto al Cuartel Moncada, que se convirtió en el programa de la Revolución cubana, tras su triunfo el 1ro de enero de 1959.
 
Representantes del Círculo Bolivariano Yamilet López y de los partidos Vanguardia Popular y Patria Nueva resaltaron también el papel del líder histórico de la Revolución cubana en el asalto al Cuartel Moncada, en la Sierra Maestra y la lucha contra el imperialismo norteamericano desde 1959.
 
Juan Mesa, presidente de la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica Antonio Maceo, agradeció a los más de 200 asistentes su respaldo a Cuba, que ha sido un faro para América Latina y el mundo, y a la figura del invencible Comandante Fidel Castro.
 
La celebración del Día de la Rebeldía Nacional cubana sirvió también para que todos los oradores exigieran el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de cinco décadas mantiene Estados Unidos contra Cuba, así como la devolución al pueblo cubano del territorio que ocupa Washington con su Base Naval en Guantánamo.
 
Especial rechazo motivaron las recientes medidas del presidente norteamericano, Donald Trump, para incrementar aún más ese cerco económico y dar marcha atrás en el proceso de normalización entre los dos países iniciado con el expresidente Barack Obama.
 
Al respecto, el cónsul de Cuba en Costa Rica, José García, recordó que Trump anunció esas medidas “desde la cuna de la mafia terrorista de Miami, lo cual desató una euforia en los apátridas que quieren doblegar a nuestro pueblo”.
 
A esos les decimos con total seguridad que con el concurso de nuestros amigos en el mundo, unido a la fidelidad de nuestro pueblo a las ideas de Fidel y bajo la conducción de Raúl Castro, (presidente cubano) serán derrotados de forma contundente una vez más.
 
También asistieron a la celebración, el candidato presidencial del Frente Amplio, Edgardo Araya, y la presidenta de ese partido —el mayor de la izquierda de Costa Rica—, Patricia Mora, así como diplomáticos de Venezuela y Bolivia.

Fuente: 

Radio Cadena Agramonte

Fecha: 

24/07/2017