Noticias

Recuerdan primera misión militar internacionalista cubana en Argelia

Autoridades, diplomáticos y altos mandos militares de Cuba y Argelia recordaron hoy en esta capital el aniversario 55 del envío de la primera misión de combatientes internacionalistas cubanos a ese país de África del norte.
 
En el acto -presidido por el canciller Bruno Rodríguez, el viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la isla, jefe de Estado Mayor General y general de cuerpo de ejército, Álvaro López, y el jefe de la Dirección de Comunicaciones, Información y Orientación del Ministerio de Defensa de Argelia, general mayor Boualem Madli- fueron realzados los lazos de amistad que unen a ambos pueblos y países, informa Prensa Latina.
 
Según el presidente de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, general de división José Carrillo, el contingente militar cubano, integrado por 685 efectivos y sus medios arribó a la nación africana entre el 21 y el 29 de octubre de 1963 en ayuda de la naciente República Argelina Democrática y Popular.
 
Aquel envío sucedió a una brigada médica cubana que viajó a Argelia en mayo de ese año. Ambos hechos, dijo Carrillo, cristalizaron una relación basada en la hermandad, la cooperación y la solidaridad.
 
El orador también recordó palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien en 1974 aseguró que desde la etapa de las luchas contra la tiranía surgió en Cuba la admiración y el cariño hacia un pueblo valeroso como el argelino, el cual luchaba también por su libertad e independencia.
 
Una de las primeras acciones de la Revolución cubana triunfante fue establecer contactos con aquellos combatientes y ver de qué modo podía contribuir a su causa, por modesto que fuese el esfuerzo, añadió.
 
Durante todos estos años se fortalecieron las relaciones entre los dos países en las esferas política, económica, comercial y de cooperación. En la actualidad brindan servicios en Argelia más de 900 colaboradores cubanos de diferentes especialidades de la salud, agregó Carrillo.
 
Por su parte, el general argelino agradeció la invitación extendida a su delegación para participar en el acto, así como el recibimiento dado en Cuba y la posibilidad de comprobar los logros de la isla en diversas esferas.
 
Esta visita conducirá al fortalecimiento de las relaciones entre nuestros países, dijo Madli, quien, además, hizo votos por el estrechamiento de los nexos entre los ejércitos de ambas naciones.
 
Los dos pueblos tienen historia y valores comunes, cimentados en la lucha contra el colonialismo, por la libertada y la independencia. Las revoluciones de Cuba y Argelia contribuyeron a la consolidación de muchas más en el mundo, apuntó.
 
En el acto también estuvieron presentes el embajador argelino en La Habana, M Hamed Achachi, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, oficiales y combatientes internacionalistas integrantes del contingente enviado a Argelia en 1963.

Fuente: 

Radio Habana Cuba

Fecha: 

26/10/2018