Noticias

Regresó brigada médica de Cuba que colaboró en Sierra Leona

La brigada médica de Cuba que contribuyó al enfrentamiento a la Covid-19 en Sierra Leona regresó hoy al país, luego de cinco meses de intenso trabajo.
 
El presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel, dio la bienvenida a los 16 profesionales de la salud mediante un mensaje de video, y expresó su interés de sostener un encuentro con ellos para compartir sus experiencias, después del periodo de aislamiento que dicta el protocolo sanitario.
 
El mandatario significó que llegan a la isla en un momento en que se trabaja por mantener el control sobre la epidemia, que incrementó el número de casos a partir de una mayor entrada de personas del exterior, por lo que sus aportes son valiosos para el fortalecimiento de las estrategias que se aplican.
 
En el aeropuerto internacional José Martí, los cinco enfermeros, un administrativo y 10 especialistas de distintas ramas de la medicina fueron recibidos por la viceministra de Salud Pública Regla Angulo.
 
En un diálogo breve con la brigada, los felicitó por la labor realizada, en condiciones muy complejas y con excelentes resultados.
 
Los cubanos trabajaron de conjunto con el personal de salud de Sierra Leona en el Hospital Central Nacional de Freetown, y su labor incluyó el cuidado de 324 pacientes graves, así como más de mil atenciones médicas y cinco mil 721 procederes de enfermería.
 
La dedicación y profesionalismo de ese grupo mereció el respeto y cariño de los colegas sierraleoneses y de la población, quienes prodigaron a los cubanos una cálida despedida, según el sitio de la Cancillería de la mayor de las Antillas.
 
Cuba ha enviado más de cuatro mil profesionales de la salud a cooperar con 39 naciones y territorios en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, a solicitud de esos gobiernos.
 
Ellos se sumaron a los más de 28 mil que ya prestaban servicios en 58 naciones antes de la emergencia sanitaria.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

24/12/2020