Noticias

Remozan terreno de béisbol donde jugó Fidel Castro

Mientras transcurre el II Clásico Mundial de Béisbol, Cuba remoza un terreno donde, en octubre de 1966, Fidel Castro lanzó frente a campesinos de la emblemática Sierra Maestra.

Ubicado en el poblado de San Pablo de Yao, del municipio de Buey Arriba, en la oriental provincia de Granma, el lugar acogió un tope de siete entradas ganado por los locales, nueve carreras a ocho.

Según algunos protagonistas y directivos de la zona, en el equipo del Comandante en Jefe estaban Armando Hart, Armando Acosta y otros dirigentes de la Revolución.

La rehabilitación, que debe concluir en el actual mes, incluye mejoras en el terreno, y construcción de cerca perimetral, pizarra de anotaciones, dogauts y graderío.

Al mismo tiempo, se termina la construcción o remozamiento en el poblado de una sala de ajedrez, un campo de voleibol y otro de baloncesto, este último dotado de luces.

Tales acciones son parte de un programa que comenzó en diciembre último, para construir, remodelar o rehabilitar más de 30 obras de beneficio social en San Pablo de Yao.

Este poblado se formó en 1869, con vecinos de Bayamo que emigraron a las montañas tras el patriótico incendio de la ciudad, y en la Guerra de Liberación Nacional (1956-1958) fue uno de los puntos de apoyo de la tropa guerrillera de Ernesto Che Guevara.

Ahora es la cabecera de un consejo popular donde viven más de tres mil cubanos, quienes disfrutan de electricidad, teléfonos, 15 escuelas primarias, una secundaria básica, ocho consultorios médicos, dos clínicas estomatológicas y el centro de Televisión Serrana, único de su tipo en América Latina.

Fuente: 

AIN

Fecha: 

18/03/2009