Noticias

René Morejón, combatiente del 5 de Septiembre

René Morejón, combatiente del 5 de Septiembre
René Morejón, combatiente del 5 de Septiembre

El coraje con que se lanzó el pueblo a la calle a combatir, con unas pocas armas contra la represión de la tiranía batistiana en 1957, situó a Cienfuegos en los ámbitos del heroísmo nacional y como asegura uno de aquellos combatientes del 5 de Septiembre, René Morejón González, las acciones constituyeron un triunfo político.
 
“Aunque militarmente nos derrotó el Ejército de la Tiranía, fue un triunfo político porque rompimos el mito de que las Fuerzas Armadas estaban con la tiranía de Batista y la Marina. Nunca estuvo con Batista y la Marina fue creada por Antonio Guiteras Holmes, por eso es que había una cédula de marineros en Cayo Loco, en el antiguo Distrito Naval del Sur”.
 
“Participé en la sublevación porque me uní a un grupo que iba para el cayo: Frank Mesa, Alberto López y Luis Aparicio, dice, y cuando llegué al Distrito me llamó Armando Lora y dice: Ven conmigo, para escribir la alocución que se va a dar por radio. San Román me mandó hacer la alocución y tuve que ir para el bufete de Bebo Cabrera”.
 
Morejón asegura en su testimonio que “valió la pena el alzamiento. Batista sufrió el 5 de Septiembre igual que antes había sufrido con el Directorio y el ataque al Palacio Presidencial”.
 
René Morejón, un abogado, quien cumplirá 84 años en los próximos días, y fundador del Movimiento 26 de Julio, estudiaba entonces el cuarto año de la carrera de Derecho. ¿Cómo se siente hoy, en el aniversario 60 de la heroica gesta?
 
“Me siento combatiendo, porque tenemos que combatir como dijo Raúl, firme y defendiendo a Fidel y a la Revolución”.

Fuente: 

Radio Rebelde

Fecha: 

04/09/2017