Noticias

Repudian en Argentina recrudecimiento del bloqueo a Cuba

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba) rechazó hoy la decisión del Gobierno de Estados Unidos de activar el Título III de la ley Helms-Burton que agrava el bloqueo comercial, económico y financiero, impuesto a Cuba desde hace casi seis décadas.
 
En un comunicado, ese grupo de solidaridad señaló que el 'imperio norteamericano se encuentra solo con el apoyo del sionista estado de Israel en la aplicación del bloqueo a la isla, que ha sido rechazado en 27 votaciones producidas sobre el tema en la Asamblea General de las Naciones Unidas'.
 
En días recientes el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció la decisión de Washington de permitir reclamaciones en cortes norteamericanas sobre propiedades 'confiscadas' (como llaman a las nacionalizaciones de la Revolución cubana).
 
El Título III de la Ley Helms Burton posibilita a ciudadanos estadounidenses reclamar ante cortes de su país propiedades nacionalizadas por la Revolución cubana en los primeros años de la década de 1960.
 
La entrada en vigor de dicho acápite no solo afectaría a la isla, sino también a compañías de terceros países con importantes inversiones en sectores como el turismo, la minería y el energético.
 
La dignidad e independencia del pueblo cubano no podrá ser menoscabado con estas medidas injerencistas y extraterritoriales, sostiene el MasCuba.
 
Asimismo, señala que estas nuevas agresiones 'muestran la desesperación imperial ante la resistencia continental a su plan de recolonización, resistencia encabezada por el ejemplo de Cuba.
 
Y que hoy, a pesar de reveses electorales circunstanciales en algunos países, cuenta con la Venezuela bolivariana, Nicaragua y Bolivia, como principales trincheras de lucha popular'.
 
Latinoamérica y el Caribe no serán jamás el patio trasero de Estados Unidos y Cuba seguirá siendo el faro que ilumine el camino a seguir, un camino de independencia, solidaridad e integración en el marco de la autodeterminación de los pueblos, concluye el comunicado.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

26/04/2019