Noticias

Repudian en España hostigamiento de Estados Unidos contra Cuba

Representantes de la emigración cubana en el País Vasco se concentraron hoy en esa norteña región española para denunciar el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra su país.
 
Convocada por agrupaciones de cubanos residentes en Euskal Herria (País Vasco, en euskera) y la asociación de amistad Euskadi-Cuba, la manifestación tuvo lugar este sábado en la Plaza Arriaga, en la ciudad de Bilbao.

Bajo el lema 'Cuba salva vidas. Bloqueo no' y con el apoyo de sindicatos, partidos políticos y una treintena de colectivos de la solidaridad, la concentración coincidió con el aniversario del inicio de la lucha por la independencia de la isla, un día como hoy de 1868.
 
Sus asistentes, que guardaron estrictas medidas de seguridad sanitaria por la pandemia de Covid-19, calificaron el cerco estadounidense de violación sistemática, masiva y flagrante de los derechos humanos del pueblo cubano y un crimen de lesa humanidad.

Señalaron a Donald Trump como el presidente norteamericano que con mayor crueldad aplicó esa política hostil, impuesta hace seis décadas contra la pequeña nación antillana.
 
En un mensaje a la sociedad vasca, la emigración cubana recordó que con la actual administración neofascista que ocupa la Casa Blanca, el bloqueo se intensificó con la aprobación, en dos años, de unas 90 nuevas sanciones.
 
Medidas concebidas 'para atemorizar la inversión extranjera, cortar los flujos financieros y de combustible, la llegada de turistas y cercenar cualquier entrada de ingresos a nuestro país', subraya el texto.
 
'El actual gobierno de EE.UU. da, cada día, nuevas muestras de desprecio a la comunidad internacional, abandonando organismos como la Organización Mundial de la Salud y la Unesco, rompiendo acuerdos de control armamentístico o iniciando guerras comerciales', señala.
 
La declaración contrasta esa postura con la solidaridad ofrecida al mundo por Cuba, que solo en esta pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 -causante de la Covid-19- envió tres mil 700 cooperantes de la salud a 38 naciones, varias de ellas europeas, y salvó más de 12 mil vidas.
 
En diálogo con Prensa Latina, el presidente de la asociación Euskadi-Cuba, Andoni Iturbe, exaltó el compromiso con su país de la emigración cubana radicada en Euskal Herria, y su activa participación en las campañas a favor del levantamiento del bloqueo.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

10/10/2020