Noticias

Resaltan aporte de Fidel a los vínculos entre Cuba y África

La especial contribución del Comandante en Jefe Fidel Castro a la aproximación de Cuba al pueblo africano fue resaltada hoy, en esta capital, durante la celebración del Día de África.
 
Un minuto de silencio en honor a Fidel se dedicó en el acto por el aniversario 54 de la efeméride, presidido por los miembros del Buró Político del Partido, Salvador Valdés, Esteban Lazo y Bruno Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Estado, titular del Parlamento y canciller antillano, respectivamente.
 
Al intervenir en la ceremonia Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores, aseveró que el histórico líder de la Revolución cubana fue el principal inspirador de los estrechos vínculos de amistad y solidaridad existentes entre la nación y los países del continente africano.   
 
Recordó los aportes de esos pueblos a la formación de la nacionalidad cubana, y ratificó la disposición de Cuba de fortalecer la cooperación con África, donde han prestado sus servicios más de 75 mil colaboradores de la salud, además de otros profesionales en sectores como la educación, deporte y ciencia.   
 
Sierra subrayó que en la mayor de las Antillas ya suman alrededor de 30 mil los graduados en diversas especialidades de casi todos las naciones africanas, y mencionó que actualmente nueve mil 398 cursan sus estudios aquí.   
 
El vicecanciller agradeció, a  su vez, el respaldo unitario de los Estados africanos a la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de cinco décadas.
 
Hawa Diakité Kaba, embajadora en La Habana de la República de Guinea -país que ocupa la presidencia pro témpore de la Unión Africana-, rememoró la permanente contribución de Cuba y Fidel Castro, a las luchas por la liberación de ese continente.
 
Reconoció la solidaridad de médicos antillanos en el combate a la epidemia de ébola que afectó a territorios de África occidental en 2014.
 
También se reunieron en la sede de la Cancillería diplomáticos africanos acreditados en La Habana y dirigentes de varios organismos e instituciones cubanas, para rememorar la fecha fundacional de la Organización de la Unidad Africana, el 25 de mayo de 1963. 

Fuente: 

Agencia Cubana de Noticias

Fecha: 

26/05/2017