Noticias

Resaltan en Bolivia formación en Escuela Latinoamericana de Medicina

A casi 20 años de su creación, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba continúa hoy con la formación de jóvenes profesionales de la salud, una labor que resaltó el canal de noticias boliviano Abya Yala Televisión.
 
El medio proyectó un documental que realiza un recorrido por la historia de ese centro fundado por iniciativa del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el 15 de noviembre de 1999.
 
En esa ocasión, Fidel expresó: 'lo más importante habrá de ser su consagración total al más noble y humano de los oficios, salvar vidas y preservar salud. Más que médicos serán celosos guardianes de lo más preciado del ser humano, apóstoles y creadores de un mundo más humano'.
 
Con estas palabras el Comandante en Jefe inauguraba la escuela latinoamericana, premisa que actualmente defienden el claustro de profesores, los estudiantes y los egresados de ese centro.
 
En el audiovisual se muestran testimonios de los doctores Antonio López, rector de la ELAM, y Freddy Bautista, boliviano graduado en ese centro; así como de los familiares de este joven.
 
López destacó que en este centro Cuba comenzó a formar médicos, inicialmente para América Latina y en estos momentos para todo el mundo.
 
Hasta 2018 se habían graduado un total de 28 mil 520 profesionales de la salud de 105 países, agregó.
 
Como parte de la colaboración entre países, en la nación caribeña se formaron más de cinco mil bolivianos de escasos recursos, quienes regresaron a este país para atender a los más necesitados.
 
Freddy Bautista expresó en el documental sus experiencias de estudio en Cuba y cómo esta colaboración hizo realidad su sueño de ser médico.
 
También los familiares de Freddy agradecieron la oportunidad que el joven recibió y expresaron su orgullo por la labor que realiza día a día en esta nación del altiplano.
 
Recientemente, la exministra de Salud de Bolivia Ariana Campero, designada como nueva embajadora de este país en Cuba, resaltó a esta agencia de noticias la figura del líder histórico de la Revolución cubana y de la ELAM.
 
'Como Fidel decía, todo lo que hace la Revolución cubana es obra de José Martí, y la ELAM además de haber sido creada por nuestro comandante Fidel, es también obra de Martí, por los valores humanistas transmitidos a las nuevas generaciones de profesionales de la salud', aseguró.
 
Campero estudió en esa escuela de ciencias médicas como parte de uno de los primeros grupos de becarios que se formaron en la mayor de las Antillas.
 
Este año, la ELAM celebra su vigésimo aniversario con el compromiso de continuar la formación de 'hombres de ciencia y conciencia' para contribuir, desde Cuba, a la unidad e integración de los pueblos.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

03/06/2019