Noticias

Resaltan en Colombia legado humanista de Fidel Castro

Colombianos y cubanos resaltaron hoy aquí el legado humanista del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, palpable en áreas como la educación, la salud, la atención a los niños y el internacionalismo.
 
El embajador de la isla en este país, José Luis Ponce, se refirió al nuevo grupo de jóvenes colombianos que viajó hoy a La Habana para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), como parte de una iniciativa del Gobierno cubano de apoyo a la reincorporación tras la firma del Acuerdo de Paz.
 
Durante un encuentro en el que se presentó al documental La voz de la inocencia, en homenaje al cumpleaños 93 de Fidel, Ponce recalcó que dijo a los jóvenes que, sin la idea del Comandante en Jefe, no hubiera sido posible tener una Escuela que ha graduado a miles de estudiantes de países del Tercer Mundo.
 
El documental, de los realizadores Syara Salado y Víctor Villalba, es una joya porque el espectador se puede percatar de que la niñez en Cuba tiene todas las posibilidades y es lo más importante para nosotros como sociedad, significó.
 
Todo lo que se muestra es totalmente espontáneo: la participación de los menores, la educación integral que reciben, la atención a los niños con algún tipo de discapacidad, los cuidados brindados a los pequeños sin amparo filial, enfatizó.
 
Moreno, maestra asociada al Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC), afirmó que Fidel 'nos dio la esperanza de vivir en un mundo mejor. La solidaridad que este hombre tan grande nos dio a los pueblos del mundo en todos los aspectos: internacionalismo, educación, medicina. En todo nos dio la mano'.
 
Al referirse a algunos de los principales logros de la educación cubana, apuntó que gracias a eso también se ha desarrollado la medicina, otra de las fortalezas de la Revolución.
 
Por su parte, Enny Morales, profesora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, habló sobre el programa materno-infantil en Cuba, el cual está vinculado también a la labor del líder revolucionario.
 
El seguimiento a las embarazadas consideradas de alto riesgo y la efectiva implementación de la genética médica, constituyen prioridades de dicho programa, el cual garantiza la atención médica integral a la madre y al niño.
 
Gilma Gómez, del MCSC, resaltó que 'en las aulas cubanas aprendimos que el país que invierte en la educación de los infantes, es un país que se puede desarrollar y abrigar la esperanza'.
 
Cuba las personas encargadas de dirigir y formular las políticas educativas son maestros, a diferencia de lo que pasa en nuestro país, señaló.
 
Entretanto, Carlos Donatti, también miembro del Movimiento, recordó que hace 12 años a Colombia vinieron educadores cubanos y se logró que Boyacá fuera declarado el primer departamento libre de analfabetismo en este país.
 
Es mucho lo que le debemos a la isla, todos los países del mundo en los que han estado médicos y educadores cubanos para apoyar a las personas. La mayor de las Antillas da lo que tiene en un sentido de humanidad y de sincero afecto.
 
Por eso, el sentido de la solidaridad que tenemos con Cuba socialista, no puede decaer en ningún momento, afirmó.
 
Médicos graduados de la ELAM presentes en el encuentro, agradecieron la solidaridad por las mil becas que el gobierno cubano le donó al pueblo colombiano para ayudar a la reincorporación, tras la firma en 2016 del Acuerdo de Paz entre el Estado y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

13/08/2019