Noticias

Resaltan en Ecuador legados de Eloy ALfaro, José Martí y Fidel Castro

La Librería Búho, ubicada en esta capital, fue espacio de encuentro hoy de ecuatorianos y cubanos para destacar los legados que dejaron a América Latina y el mundo Eloy Alfaro, José Martí y Fidel Castro,
 
La vida, trayectoria y vigencia de las ideas de esos tres grandes luchadores fueron presentadas por el político y abogado ecuatoriano René Maugé; el repreentante del Ministerio de Educación de Cuba en Ecuador, Fernando González, y el embajador de la república caribeña en este país andino, Rafael Dausá, ante un público ávido de conocer qué compartieron esas figuras.
 
En Martí, Alfaro y Fidel encontramos algo muy importante, su acendrado patriotismo y nacionalismo y al mismo tiempo su internacionalismo, la comprensión de la humanidad, de la necesidad de luchar por la unidad de América Latina', sentenció Muagé, quien abrió el denominado 'Taller de la Memoria'.
 
Tras mencionar los vínculos de Alfaro con Cuba, y en especial con Martí, el político recalcó las definiciones de nación, concebida por ambos desde el punto de vista humanista.
 
Sobre el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, señaló: 'Es el continuador de la obra de Martí, no solamente de una independencia política, sino de una independencia social, de la libertad social. Es uno de los grandes promotores de la igualdad de los seres humanos'.
 
Por su parte, González se centró en la vigencia del pensamiento martiano, hombre preclaro, de pensamiento adelantado, con la capacidad de avisorar los peligros que acechaban a la región, provenientes de Estados Unidos.
 
A su juicio, las palabras del héroe nacional cubano en el siglo XIX, bien podrían ser repetodas en la actualidad de la Cuba de estos días, centrada en la próxima votación, el venidero 24 de febrero, de un proyecto de cambios a la Constitución de la República, así como en la recuperación de los daños ocasionados por un tornado, que dejó cuatro muertos y 195 heridos.
 
Un espacio del taller se dedicó a analizar la nueva maniobra hostil de Washington contra Cuba, al suspender, por solo 45 días, el título III de la Ley Helms Burton, según el cual: empresas de terceros países serán responsables ante los antiguos dueños de propiedades cubanas intervenidas o ante sus sucesores, por daños y perjuicios por 'traficar' con propiedades confiscadas.
 
Ese título, explicó Dausá, pretende otorgarle el derecho de reclamación a quienes no eran ciudadanos de Estados Unidos, cuando sus propiedades fueron nacionalizadas o se marcharon del país, abandonándolas.
 
Como colofón y tras responder inquietudes del público, los ponentes instaron a promover la esencia de las ideas de líderes como Alfaro, Martí y Fidel, que ayudaron a impulsar la lucha por la igualdad y la integración zonal, ante la ofensiva ideológica actual, sbre todo contra países como Venezuela y Nicaragua.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

30/01/2019