Noticias

Resaltan en México caravana Miami-Casa Blanca contra bloqueo a Cuba

México dio amplia cobertura a la marcha de dos mil kilómetros Miami-Casa Blanca para exigir al Gobierno de Joe Biden termine el bloqueo a Cuba, reclamo que ocupa hoy portadas en diarios.
 
Carlos Lazo, maestro de preparatoria cubano-estadounidense, encabezó la caminata que culminó ayer frente a la Casa Blanca, donde junto con cientos de activistas, académicos y sindicalistas exigió el levantamiento de las sanciones económicas, comerciales y financieras impuestas a Cuba, señala el periódico La Jornada.
 
Señala que con banderas de la isla ondeando, pancartas contra el bloqueo, y un amplio grupo de cubano-estadunidenses coreando con sus aliados Cuba sí, bloqueo no, rompieron la narrativa oficial de que sus políticas representan los deseos de esa comunidad. Lazo y sus colegas fueron bienvenidos al concluir su peregrinaje, que empezó el 27 de junio, y que en cada escala promovió el diálogo sobre la relación bilateral, agrega el diario.
 
Reiteró el mensaje que emitió al comienzo de su caminata: 60 años de tensiones entre Cuba y Estados Unidos sólo nos han dejado miseria, dolor y resentimientos.
 
El activista, quien nació en Cuba y migró en 1991, es veterano de guerra en Irak, después maestro y promotor prominente de la normalización de la relación bilateral, presentó a algunos oradores como el abogado José Pertierra, quienes exigieron a Biden cumplir sus promesas de campaña de reactivar la política de apertura y normalización impulsada por Barack Obama hacia La Habana.
 
Es ilegal usar el hambre como un arma de política exterior, declaró el abogado, veterano analista sobre la relación bilateral con la isla, frase que replican varios diarios mexicanos.
 
Canales de televisión, emisoras de radio y casi toda la prensa mexicana escrita, siguen este lunes haciendo referencia a la importancia del acto frente a la Casa Blanca.
 
Algunos columnistas se preguntan si Biden rectificará su política de mantener el bloqueo en su estado actual y seguir apoyando y haciendo suyas las medidas que tanto criticó en su enfrentamiento con Trump durante la sucia campaña electoral.
 
En un vídeo muy difundido en la televisión y redes sociales, Pertierra acusó a Biden de parecerse más un Trump-lite, que al vicepresidente que antes fue, y le advirtió que no puede entregar la política exterior a Miami… y espero que no esté escuchando a su alcalde, que desea que Estados Unidos arroje bombas sobre Cuba.
 
Si de verdad usted está de pie con el pueblo de Cuba, quite su rodilla que tiene sobre nuestros cuellos, deje que Cuba respire, que Cuba viva, concluyó.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

26/07/2021