Noticias

Resaltan legado de Fidel Castro en la lucha por la paz

La presidenta del Consejo Mundial por la Paz, María do Socorro, resaltó el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la lucha por la convivencia pacífica en América Latina y El Caribe.
 
De humanista y gran combatiente por la paz calificó la presidenta al líder cubano durante la inauguración del Segundo Seminario Internacional Realidades y Desafíos de la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz, que se desarrolla en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) con la participación de delegados de 10 países.

Destacó que tras el triunfo de la Revolución en enero de 1959, Cuba es ejemplo de solidaridad y soberanía, pese a casi 60 años de bloqueo impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña, una política que consideró criminal.
 
Al respecto, denunció el recrudecimiento de ese cerco por parte de la administración de Donald Trump, como parte de su estrategia para revertir los avances del proceso de normalización de las relaciones entre las dos naciones, iniciado en diciembre de 2014 por el entonces presidente de Cuba, Raúl Castro, y el anterior jefe de la Casa Blanca, Barack Obama.
 
Se refirió en esa misma dinámica a la arremetida de la derecha en Latinoamérica, dirigida por Washington, contra los procesos progresistas de Brasil, donde se mantiene un complot judicial contra el exmandatario Luis Inacio Lula Da Silva.
 
También habló del intento de golpe de Estado en Nicaragua, el ataque a la Revolución Bolivariana de Venezuela; y de las persecuciones, en sus propios países, a los expresidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Ecuador, Rafael Correa.
 
Por su parte, el presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (Movpaz), Silvio Platero, consideró la unidad como la base fundamental para la defensa de los pueblos latinoamericanos y caribeños, ante el asedio de la política imperialista de Estados Unidos.
 
El activista señaló la necesidad del accionar de los grupos de izquierda y movimientos sociales en ese sentido y ponderó la pertinencia de este evento en los tiempos actuales que vive la región con las crecientes amenazas a su estabilidad por parte de la administración de la Casa Blanca con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
Además sugirió que la declaración final del seminario constituya una denuncia contra las amenazas a los pueblos latinoamericanos y caribeños.
 
Puntualizó que el texto, debe ser también un compromiso de defensa de la Proclama de América Latina y El Caribe como zona de paz aprobada en enero de 2014 por los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante la II Cumbre del bloque, celebrada en la capital cubana.
 
Asimismo, el diplomático Roy Chaderston, director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos 'Pedro Gual' de Venezuela, remarcó en una intervención especial el papel de la campaña mediática en la guerra no convencional de Estados Unidos contra el gobierno de su país y de otras naciones que no están alineadas a sus políticas imperiales.
 
En el seminario, que concluirá el viernes próximo, se realizarán paneles sobre los actuales retos para la paz en la región como el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, las implicaciones de las acciones de Estados Unidos en el subcontinente; así como las provocaciones a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Fuente: 

Radio Habana Cuba

Fecha: 

20/09/2018