Noticias

Respaldan en Brasil nominación de médicos de Cuba a Nobel

En un pedido enviado al Comité Noruego del Nobel, el diputado brasileño Valmir Assunção respaldó hoy la nominación del Contingente cubano de médicos Henry Reeve para el premio en el apartado de la paz.
 
'Será nuestra retribución por la demostración de amor. Una contribución única a la sociedad en todo el mundo. (...) fue creado en septiembre de 2005 por Fidel Castro', afirma en la misiva Assunção, parlamentario del Partido de los Trabajadores en el estado Bahía (noreste).
 
Según el periódico Da Chapada, el documento fue dirigido a esa junta con los argumentos y los datos del contiengente médico cubano, que se mantiene activo desde hace 15 años en todo el mundo.
 
El Henry Reeve 'realiza una labor fundamental de cooperación eficaz y ayuda a las poblaciones víctimas de epidemias, pandemias y catástrofes naturales. Actualmente, hay más de 20 equipos en diferentes países que están en la valiente lucha contra la Covid-19', explicó el congresista.
 
Para Assunção, los médicos cubanos son verdaderos héroes internacionales inspirados en el principio de solidaridad entre los pueblos y por ello merecen el Premio Nobel de la Paz.
 
Apuntó que las brigadas salvan miles de vidas en países asolados por terremotos, huracanes y epidemias en diferentes regiones de África, América Latina, el Caribe y Asia.
 
Recordó que, en Brasil, 'pudimos ver de cerca a este colectivo, en la gran contribución brindada al Programa Más Médicos, implementado entre el período de agosto de 2013 y noviembre de 2018'.
 
Insistió en que la presencia de las brigadas de médicos cubanos en países afectados por catástrofes revela también la importancia de la unión de los países para superar los problemas que enfrenta la humanidad.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

30/01/2021