Noticias

Respaldan en Chile Premio Nobel para médicos de Cuba

Desde los más diversos sectores se suman hoy voces en Chile en respaldo al llamado internacional para el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a la brigada médica de Cuba Henry Reeve.
 
Abelardo Castro Hidalgo, expresidente del Consejo Asesor Presidencial para la calidad de la Educación durante el gobierno de Michelle Bachelet, expresó su apoyo para premiar a ese colectivo 'por su aporte a la salud en decenas de países, donde atendió a cientos de miles de personas en condiciones en extremo difíciles, con un sentido de solidaridad entre los pueblos no conocido anteriormente'.
 
Académico de la Universidad de Upsala, Suecia, Castro Hidalgo destacó asimismo el espíritu de sacrificio 'sin igual en la historia', de esos médicos 'que en tiempos tan difíciles como los actuales constituyen un ejemplo de la relación que fraternidad profunda que debe existir, como lo plantea la Declaración Universal de los Derechos Humanos'.
 
El también exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, envío finalmente su saludo a 'aquellos médicos que en el terreno han logrado que muchas personas que no tenían ningún posibilidad de salvar sus vidas pudieran haberlo hecho a través del aporte internacionalista y solidario de esta brigada'.
 
Por su parte, Francisco (Pancho) Villa, reconocido músico y trovador, aseguró que 'es mundialmente conocido el modo en que Cuba se ha solidarizado con diferentes naciones en cada una de las catástrofes que se han desatado, sin esperar nada más a cambio que solo el reconocimiento por su trabajo, el cariño y la amistad hacia la isla'.
 
Los integrantes de la Brigada Henry Reeve 'son seres humanos que responden a una visión del mundo que han podido desarrollar gracias a que tienen una nación que les entrega valores que finalmente se convierten en práctica cuando llega el momento de la fraternidad con el mundo', opinó el artista.
 
Asimismo subrayó que 'Cuba ha sido uno de los países más solidarios en muchas áreas, pero si hay una donde resalta especialmente es en la de la medicina, por eso esta brigada debe llevarse este año el premio Nobel de la Paz'.
 
Desde la agrupación de egresados chilenos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), la doctora Amaya Candia también respaldó el otorgamiento del galardón internacional a la brigada Henry Reeve, al tiempo que recordó la pronta celebración del 94 cumpleaños del líder cubano Fidel Castro y su directa relación con el sector de la salud.
 
Consideró que 'aparte de la creación de la ELAM, institución que ha recibido alumnos de más de 50 países en estos 20 años, también Fidel, Cuba y la Revolución han sido primordiales en la creación de la brigada médica Henry Reeve, que en estos momento ha sido fundamental en el combate a la pandemia de Covid-19'.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

10/08/2020