Noticias

Respaldan en Dominicana Nobel para brigada médica de Cuba

La Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba y más de veinte organizaciones del país, respaldaron hoy el llamado internacional para el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a la brigada médica de Cuba Henry Reeve.
 
En una carta dirigida al presidente del Parlamento de Noruega, Tone Wilhelmsen, organizaciones dominicanas de los más variados estratos sociales y creencias filosóficas, expresaron ser parte de los miles de instituciones y personas las cuales en el mundo apoyan la propuesta de que se otorgue el Nobel de la Paz a la brigada Henry Reeve.
 
'Durante décadas, cientos de médicos, pedagogos, deportistas, literatos y de otras áreas de nuestro país, se formaron en la hermana Cuba, de manera gratuita y con el único interés de que vuelvan a su país, a colaborar con su propio desarrollo', agregó el documento.
 
Asimismo, precisó, que desde hace 55 años, los médicos de la isla han realizado 600 mil misiones en 164 países, involucrando a cerca de 400 mil profesionales de la salud, y otras como cuando en 1991 recibieron a 20 mil niños de Bielorrusia, Rusia y Ucrania, afectados por el accidente nuclear de Chernóbil, para recibir tratamientos altamente especializados.
 
Por otra parte, señalaron el programa Más Médicos de Brasil, la presencia en África, cuando los médicos cubanos acudieron a combatir el mortal Ébola, el ofrecimiento de la mayor de las Antillas para asistir a Nueva Orleans, Estados Unidos, durante el huracán Katrina y la atención a las comunidades indígenas de Bolivia y Venezuela, entre otras.
 
Finalmente, expresaron al parlamento noruego: 'Siempre sujeto a vuestro mejor parecer, entendemos esos son los ejemplos de paz, amor y colaboración con la humanidad, que debemos resaltar',
 
La misiva fue firmada por: Coordinación Nacional de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Confederación Nacional de Unidad Sindical, Articulación Nacional Campesina. Movimiento Patria para Todos, Partido Comunista del Trabajo y la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deño.
 
También la Confederación Nacional de Mujeres del Campo, Comité Dominicano de Solidaridad con Venezuela. Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción. Asociación Nacional de Enfermeras, Corriente Magisterial Narciso González, Alianza por la Democracia y Asociación Nacional Ambiental.
 
Y el Partido Frente Amplio, Fuerza Juvenil Dominicana, Partido Fuerza de la Revolución, Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería, Asamblea de los Pueblos del Caribe, Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Agrupación Jesús en ti Confió y el Movimiento de Campesinos Trabajadores Las Comunidades Unidas.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

24/08/2020