Noticias

Rey de Tonga interesado en fortalecer cooperación con Cuba

El rey de Tonga, George Tupou V, expresó hoy sus simpatías por Cuba y sus deseos de fortalecer la cooperación entre ambas naciones al recibir al embajador cubano, José Luis Robaina.

El diplomático, cuya sede permanente está en Nueva Zelanda, le presentó al monarca las credenciales como representante concurrente de Cuba en este estado insular del Pacífico Sur.

En las tres últimas semanas, Cuba ha abierto concurrencias diplomáticas en Fiji, Samoa y ahora en Tonga como parte de su política de ampliar sus relaciones con los países de esta región del mundo donde crece su cooperación en materia de salud.

Durante la entrevista las partes intercambiaron criterios sobre las posibilidades existentes de fortalecer la cooperación bilateral especialmente en los campos de la salud, educación, deportes, agricultura y en general en la formación de recursos humanos.

Tupov V recordó, igualmente, su visita a Cuba y las gratas impresiones que le dejaron los avances en la Isla en la esfera social, la calidad de su ballet y de la cultura en general y los impresionantes logros en el campo de la salud pública.

Con posterioridad, el embajador cubano fue recibido por el primer ministro Feleti Sevele y por los titulares de Salud Pública, Educación, Deportes, Agricultura y Juventud.

En esos encuentros, intercambió más detalladamente sobre las posibilidades de promover proyectos de colaboración mutua en esas áreas.

El Reino de Tonga lo integran 171 islas, de las cuales 48 están habitadas con una población estimada de 112 mil habitantes. La agricultura y las remesas desde el exterior son los principales puntales de su economía.

Fuente: 

PL

Fecha: 

12/03/2009