Noticias

Rinde tributo a Fidel Castro Convención Agroforestal en Cuba

Con un homenaje al líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, máximo impulsor del desarrollo agrícola y forestal del país, quedó inaugurada este martes la Convención Internacional Agroforestal, que hasta el viernes sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana.
 
En presencia del Comandante de la Revolución y Héroe de la República de Cuba, Guillermo García Frías, Idael Pérez Brito, viceministro de la Agricultura, explicó que este encuentro será escenario propicio para que investigadores, productores, empresarios y estudiantes intercambien experiencias, en aras de lograr mayores rendimientos en las cadenas de producción cafetaleras, cacaoteras y forestales.
 
Señaló que gracias a la voluntad política del Gobierno en la Isla se han alcanzado significativos resultados en la actividad agroforestal, lo cual posibilita que desde el triunfo de la Revolución hasta el cierre de 2016 se alcanzara un crecimiento de 57 mil hectáreas de superficie boscosa.
 
Expresó que, además de buscar la diversificación en la producción y los servicios, es importante el aprovechamiento de los residuos, los servicios ambientales y turísticos como otras fuentes de ingresos, imprescindibles para el propio desarrollo forestal.
 
Pérez Brito se refirió también a la importancia  de estudiar y tomar alternativas que contrarresten los efectos del cambio climático, pues este fenómeno, entre otros aspectos, afecta el ciclo fenológico de las especies melíferas, plantas utilizadas por las abejas para la obtención de la miel, uno de los rubros exportables de la mayor de las Antillas.
 
Significó que el café y el cacao requieren de la atención científica, no solo en su producción y en la búsqueda de elevar los rendimientos agrícolas e industriales, sino también en su calidad, por lo cual debe elevarse el estudio contra las plagas y otras enfermedades que afecten los mencionados cultivos.
 
Asimismo, insistió en la estrecha vinculación entre los investigadores y los productores, donde estos vean la necesidad de aplicar los resultados de la ciencia y la innovación como resortes del avance económico, social y ambiental del país.
 
Durante la jornada, el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías cortó la tradicional cinta que dio la apertura a una feria expositiva científico-comercial, en la que empresas y entidades cubanas y extranjeras muestran sus productos, equipos y tecnologías afines a las actividades apícola, cacaotera, cafetera y forestal.
 
En el contexto del evento se efectuará el VII Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores Agroforestales, el III Congreso de Café y Cacao, y el I Simposio de Apicultura.
 
A la Convención Internacional Agroforestal, asisten más de 600 delegados de 19 países, entre los cuales sobresalen México, Colombia, Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Etiopía, Congo, Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia.
 
La cita la auspician la Dirección Forestal, Flora y Fauna Silvestres de Cuba, del Ministerio de la Agricultura; la Organización para la Agricultura y la Alimentación;  el Centro de Investigaciones Apícolas; el Centro de Estudios Forestales de la Universidad de Pinar del Río, y la Agencia de Medio Ambiente.

Fuente: 

Radio Cadena Agramonte

Fecha: 

14/06/2017