Noticias

Rinden homenaje a Fidel Castro en Universidad la República de Uruguay

La embajada de Cuba en Uruguay y organizaciones integrantes del Movimiento de Solidaridad con la nación caribeña rendirán hoy homenaje al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro. La Universidad de la República acogerá el acto de recordación donde la periodista cubana Arleen Rodríguez Derivet, Premio Nacional de Periodismo José Martí, ofrecerá una conferencia y se proyectará el documental El camino de la vida, de la realizadora cubana Isabel Santos. Para el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, cuyo gobierno decretó un día de duelo oficial, “Fidel Castro marcó un hito en la historia de América Latina a través de la Revolución Cubana, la que lideró desde la década de los 50”. El Poder Ejecutivo señaló en un comunicado que el deceso del líder cubano enlutó al Estado uruguayo “por tratarse de un estadista, líder revolucionario y consecuente en su convicción ideológica de toda su vida”. La Asociación de Integración Latinoamericana, Aladi, se sumó a los homenajes y reconoció en una resolución la profunda vocación latinoamericanista, el espíritu de cooperación y liderazgo ejercido por Fidel Castro, que marcaron la historia de Cuba y de América Latina.
 
Homenajeó Naciones Unidas a Líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro
 
Un tributo al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz organizado por la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas se realizó este martes, según una información publicada en el rotativo Granma. El evento especial de ho¬menaje fue solicitado por un grupo de países de varios continentes. En nombre de organizaciones globales y regionales, se escucharon pronunciamientos, recordando la personalidad del Comandante Fidel y su legado. Con un minuto de silencio inició en la ONU la sesión de tributo solemne a Fidel Castro. En las palabras iniciales el presidente de la Asamblea, Peter Thomson, resaltó la visión del líder revolucionario, con su llamado a salvar al mundo de la guerra, el subdesarrollo, el hambre, la pobreza y la destrucción de los recursos naturales indispensables para la supervivencia de la humanidad. El representante permanente de la misión de Venezuela, Rafael Ramírez, afirmó en su intervención que su país guarda eterna gratitud a Fidel por su aporte a la Revolución Bolivariana. Afirmó que «Tuve el privilegio de escuchar sus orientaciones, de conocerlo y trabajar de cerca con ese gran político de impacto mundial». Asimismo, el embajador dominicano Fran¬cisco Cortorreal, a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, destacó que el aporte del líder cubano constituye un legado fundamental pa¬ra la integración regional, inspirada en los principios de la soberanía, la paz y la solidaridad entre los pueblos. Igualmente el Grupo de los 77+China calificó al líder de la Revolución Cubana como un extraordinario estadista.
 
Firman acuerdos Cuba y EE.UU sobre temas sísmicos y geológicos
 
Cuba y Estados Unidos firmaron en esta capital un memorando de entendimiento para la cooperación en el intercambio de información sobre registros sísmicos y datos geológicos afines. El documento fue rubricado por el doctor Fernando González, viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Citma, y William Werkheiser, director interino del Servicio Geológico de Estados Unidos. Según una nota dada a conocer por la cancillería cubana, este acuerdo propiciará el intercambio de datos e información para que ambos países puedan tener una mayor precisión en la ubicación y condiciones geológicas de los eventos sísmicos que ocurren en el Mar Caribe y el Golfo de México. (PL)
 
Analizan los gobiernos de Cuba y Siria intensificar cooperación en sector industrial
 
El ministro sirio de Industria, Ahmad al Hamu, examinó con el embajador cubano en ese país, Rogerio Santana, las vías para impulsar la cooperación bilateral en el ámbito farmacéutico, agrícola y alimentario. En una reunión en Damasco expresó al Hamu el interés su gobierno en importar azúcar crudo del país caribeño y convidó a las empresas cubanas a establecer proyectos industriales en Siria. El titular reafirmó la necesidad de impulsar el intercambio de conocimientos técnicos y reafirmó la disposición del país árabe de exportar textiles, aceite de oliva y otros productos al mercado cubano. (RHC)

Fuente: 

Sitio Web Radio Rebelde

Fecha: 

21/12/2016