Noticias

Rusia reitera rechazo al bloqueo de EEUU hacia Cuba

Rusia continuará denunciando el bloqueo estadounidense contra Cuba y junto a sus aliados incrementará las presiones sobre Washington para el levantamiento incondicional de las medidas ilegales hacia la isla, señaló hoy la cancillería local.
 
A una pregunta de Prensa Latina el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, respondió que Moscú manifiesta su pesar por la posición de los países que tomaron un rumbo de apoyo incondicional a la política destructiva de Estados Unidos hacia la nación caribeña.
 
“Tal línea es contraria a los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU (Organización de Naciones Unidas), en la que las medidas económicas unilaterales reciben una evaluación negativa inequívoca”, subrayó.
 
El jefe de la diplomacia rusa apuntó que esas acciones son incompatibles con los principios de humanismo y garantía de los derechos humanos, a los cuales los países que apoyan a Estados Unidos declaran su compromiso.
 
Señaló que las trágicas consecuencias del bloqueo para la población de Cuba son un hecho reconocido de manera universal, detallado en los informes del secretario general de la ONU.
 
“Esperamos que los socios estudien detenidamente estos datos en vísperas de la próxima votación sobre la resolución y se guíen por ellos para determinar su posición”, subrayó.
 
Lavrov apuntó que la delegación rusa ante la ONU sigue una política consecuente de ejercer presión internacional sobre Estados Unidos con el objetivo de poner fin de manera inmediata al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
 
Recordó que la Asamblea General de ese organismo internacional condena de manera regular las medidas unilaterales de Washington contra la isla y pide el fin de este tipo de política destructiva, con la aprobación cada año de una resolución en su contra.
 
El canciller advirtió que los resultados de la votación en 2021 son muy reveladores: 184 países votaron a favor de la resolución 75/289, tres se abstuvieron (Brasil, Colombia, Ucrania) y solo dos estuvieron en contra (Estados Unidos e Israel).
 
Explicó que de acuerdo con esa decisión, el secretario general de la ONU emite una vez al año un informe que contiene un panorama actualizado de las medidas unilaterales estadounidenses hacia Cuba, sus consecuencias para la economía del país, así como recomendaciones para levantar el bloqueo lo antes posible y como sea posible.
 
Señaló que cada año Rusia presenta su contribución a dicho informe, y también apoya las disposiciones de la resolución durante la discusión política general de la Asamblea General de la ONU.
 
Indicó que a pesar de todos los esfuerzos de la comunidad mundial, la Casa Blanca continúa ignorando las disposiciones de las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y las recomendaciones de su secretario general.
 
“La línea oficial de Washington respecto a Cuba puede calificarse como un ejemplo clásico de la aplicación de dobles raseros y desprecio por las normas del derecho internacional”, enfatizó Lavrov.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

21/01/2022