Noticias

Sanitario de Andorra reconoce apoyo de Cuba frente a la Covid-19

Brigada médica cubana en Andorra. Foto: Archivo Cubadebate.
Brigada médica cubana en Andorra. Foto: Archivo Cubadebate.

El sanitario Raúl Cerro agradeció hoy la contribución brindada por Cuba a Andorra para contener en ese país europeo la propagación del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19.
 
En un vídeo remitido a Prensa Latina, Cerro, jefe coordinador de enfermería del Bloque quirúrgico del Hospital Nostra Senyora de Meritxell, expresó gratitud por la ayuda que recibe ese Principado, donde se encuentra una brigada médica de la isla.
 
Contó sus vivencias más cercanas con la enfermera anestesista Yaquelin Oliva y el médico especialista en anestesia Dariel Romero, dos de los profesionales cubanos de la salud con quienes trabaja en el Bloque quirúrgico del citado nosocomio.
 
    'Vinieron a acompañarnos y a darnos su ayuda contra esta grave pandemia de la Covid-19 y han tenido una gran dedicación y esfuerzo', subrayó el sanitario andorrano.
 
Durante este tiempo hemos intercambiado conocimientos y experiencias que nos enriquecieron a las dos partes, y juntos hemos superado, por ahora, esta terrible enfermedad, señaló.
 
    'Volverán a su país y a sus rutinas y nosotros desde aquí tendremos un gran recuerdo por el esfuerzo y dedicación que nos han brindado durante este tiempo' enfatizó Cerro, tras desear a los colegas cubanos mucha suerte en sus futuros proyectos laborales y personales.
 
Pertenecientes al Contingente Internacional Henry Reeve, con vasta experiencia en situaciones de desastres y graves epidemias en el mundo, los galenos y licenciados en enfermería del país caribeño llegaron a Andorra a fines de marzo, a solicitud de sus autoridades.
 
Desde un inicio, la brigada médica estuvo compuesta por 39 profesionales de la salud, pero a finales de mayo retornaron a Cuba 16 de sus integrantes tras cumplir una misión de casi dos meses en la pequeña nación pirenaica, de poco más de 77 mil habitantes.
 
En un emotivo acto de despedida celebrado entonces, los ministros de Asuntos Exteriores, María Ubach, y de Salud, Joan Martínez Benazet, reiteraron su gratitud a la mayor de las Antillas por el apoyo ofrecido a Andorra en los momentos más duros de la pandemia.

Fuente: 

Cubadebate

Fecha: 

12/06/2020