Noticias

Se presentó en el Sábado del Libro el volumen “Fidel es un país”

En este Sábado del Libro se presentó el volumen Fidel es un país, con fotografías del experimentado fotorreportero Jorge Valiente y textos de la periodista Sahily Tabares, publicado por la editorial Verde Olivo, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
 
Fidel es un país, título tomado de un fragmento del poema «Fidel» del escritor argentino Juan Gelman, (1930 - 2014), fue presentado por el doctor en Ciencias Históricas y Premio Nacional de Historia, y de Ciencias Sociales y Humanísticas, Pedro Pablo Rodríguez, en una Calle de Madera repleta de público y con la asistencia del Comandante Julio Camacho Aguilera y otras autoridades e intelectuales cubanos.
 
El proyecto de este libro nació con el propósito de festejar el cumpleaños 90 de Fidel con noventa instantáneas en blanco y negro que plasman algunos de los muchos intercambios que sostuviera durante su vida el líder con dirigentes de la Revolución; amigos de Cuba como Salvador Allende o Hugo Chávez; artistas, intelectuales, deportistas, científicos, trabajadores, estudiantes y niños, en diferentes momentos y contextos.
 
Incorpora además imágenes históricas como una de la velada solemne en la Plaza de la Revolución el 18 de octubre de 1967 en la que Fidel confirmara el asesinato del Che Guevara en Bolivia.   
 
El doctor Pedro Pablo Rodríguez, quien es autor del prólogo del libro, comenzó su intervención con una interesante reflexión acerca del beneficio histórico de los libros de fotografías.
 
«Se deben hacer más colecciones como esta; la imagen da mucho más que un texto, es imprescindible para dar la riqueza no solo de la acción sino de los sentimientos de Fidel (…) esas fotos en que se le ve feliz compartiendo su obra, creo que es importante que queden al alcance de todo el mundo», aseguró el historiador.
 
Agregó más adelante que las fotos son arte pero también historia y se refirió a la trascendencia de las mismas porque «nos enseñan muchísimo sobre las personas», dijo, y más adelante destacó que también enseñan mucho sobre los sentimientos «porque los héroes son gente con sentimientos, si no, no son héroes».
 
El presentador confesó que se sentía feliz con la salida de este libro no solo porque fuera un homenaje a Fidel, «a Fidel hay que homenajearlo todos los días —a veces no decirlo tanto, y trabajar mejor y preocuparnos más por los demás», lo cual despertó un inteligente aplauso general.
 
También explicó que las fotografías que regala Valiente en este libro, muestran a Fidel «como ser humano, tratando con seres humanos cuyos nombres no sabemos en muchos casos; aquí está Fidel con su pueblo (…) con su capacidad de estar al tanto de las personas».
 
Subrayó que Valiente es un hombre con historia que se ha destacado en el ejercicio del arte de la fotografía y que ha reflejado en estas instantáneas la posibilidad que tuvo de acompañar al Comandante en momentos importantes. «Yo creo que ahí está el valor artístico, el valor histórico y sobre todo el valor de entregarnos a ese Fidel que por eso siempre nos va a acompañar no solo por sus cualidades militares y políticas, no solo por su valentía y decisión, sino porque siempre estuvo al lado de su pueblo».
 
Valiente por su parte evocó la primera vez que fotografió a Fidel en 1963 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y aseguró que la historia que narra este libro ha seguido los pasos de un sujeto fotográfico peculiar y catalogó de privilegio haber podido dejar constancia visual de la significación de Fidel y de su comunicación con el pueblo.
 
«Tengo el privilegio de haber sido su contemporáneo y ahora, de compartir las imágenes que me permitió captar la cámara fotográfica; esta es una de las mayores satisfacciones personales y profesionales de mi vida».
 
Sahily Tabares agradeció a todos los involucrados en la edición y publicación de este volumen sobre el cual aclaró «mis textos no son un complemento de las imágenes porque estas no los necesitan y argumentó que el relato que cuenta Fidel es un país nutre el imaginario épico de la fotografía documental y convoca a reflexionar sobre un hombre excepcional de acciones trascendentes para Cuba y el mundo.
 
Aseguró que este libro tiene el propósito de hacer pensar desde los valores identitarios, éticos y estéticos que articula la sociedad. «Fidel vuelve una y otra vez, lidera en las fotos las cuales anuncian, testimonian, validan que el líder está allí más que, que el líder estuvo allí».
 
A la par apuntó que Jorge Valiente, «desde su mirada entrenada y sensible, patentiza que la fotografía es memoria, presente, futuro y constituye un elemento fundamental en la construcción de la identidad de nuestro país».
 
La presentación en este Sábado del Libro del volumen Fidel es un país, que constituyó un tributo al líder de la Revolución Cubana a un año de su desaparición física y conmemoró además los 61 años del desembarco del yate Granma y el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, finalizó con la lectura por parte del actor Alden Knight, del poema «Fidel», de Juan Gelman.

Fuente: 

Periódico Cubarte

Fecha: 

05/12/2017