Noticias

Secretario general del MPLA en Angola recibe a dirigente cubana

El secretario general del MPLA, Paulo Pombolo, apreció hoy la inquebrantable amistad entre Angola y Cuba, al recibir aquí a la máxima representante de la organización de mujeres en esa nación caribeña, Teresa Amarelle Boué.
 
La audiencia transcurrió en la sede nacional del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), con la participación de la secretaria general de la Organización de Mujeres Angoleñas (OMA), Luzia Inglês Van-Dúnem, la embajadora cubana Esther Armenteros y otros integrantes de la legación diplomática de la mayor de las Antillas.
 
Pombolo aprovechó el intercambio para agradecer la presencia de la isla en un reciente coloquio internacional sobre la historia del MPLA, celebrado en esta capital a fin de documentar con rigor científico la contienda por la independencia nacional y la construcción de un estado democrático y de derecho.
 
El vínculo entre Cuba y Angola nada lo podrá entorpecer, subrayó el dirigente partidista, en cuyas palabras rememoró la cooperación internacionalista durante la guerra y la posterior ayuda para la reconstrucción y el desarrollo económico.
 
'Con Cuba ni un milímetro atrás', afirmó el político, quien conoció, además, sobre el intercambio de experiencias que sostienen aquí la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la OMA.
 
En breves declaraciones a la prensa, Amarelle Boué confirmó la entrega este lunes de la Orden Ana Betancourt a Luzia Inglês Van-Dúnem, por su destacada labor en favor de los derechos de las mujeres y de las causas justas en el mundo.
 
A propuesta de la FMC, el galardón es el máximo reconocimiento que otorga el Consejo de Estado de mi país a las mujeres con relevante actuación en distintos campos de la vida política y social, señaló la también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.
 
La diputada e integrante del Consejo de Estado apreció igualmente los nexos con el MPLA y la OMA, al compartir similares principios de justicia social, así como en defensa de la soberanía y la independencia nacionales.
 
Según afirmó, su llegada a esta capital, el pasado 7 de diciembre, coincidió con la conmemoración del aniversario 30 de la Operación Tributo, la cual permitió el retorno a la patria en 1989 de los restos mortales de miles de internacionalistas cubanos caídos en tierras africanas en el cumplimiento del deber.
 
Por su parte Inglês Van-Dúnem dijo sentirse muy feliz y orgullosa por ser merecedora de la Orden Ana Betancourt, que recibe como un homenaje a todas las angoleñas por su decisiva contribución al logro de la independencia nacional y al incansable trabajo en defensa de las mujeres.
 
'Si recibo este homenaje es por el esfuerzo del MPLA a lo largo de varias décadas en la lucha por la igualdad de las mujeres y la promoción de oportunidades para ellas', respondió.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

09/12/2019