Noticias

Seguir por más, con participación popular y combatividad

La producción de alimentos y la ejemplaridad de la militancia fueron temas en importantes reflexiones en las asambleas de balance del Partido en Guantánamo y Santiago de Cuba. Foto: Estudios Revolución
La producción de alimentos y la ejemplaridad de la militancia fueron temas en importantes reflexiones en las asambleas de balance del Partido en Guantánamo y Santiago de Cuba. Foto: Estudios Revolución

La capacidad de resistencia creativa del pueblo guantanamero para producir y mantener servicios públicos, en medio de la sequía y pese al impacto del bloqueo y la crisis económica, fue resaltada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Asamblea Provincial del Partido en Guantánamo, donde se analizaron críticamente los retos, las debilidades y las fortalezas de la organización.
 
Díaz-Canel afirmó que corresponde a la provincia, con el impulso del Partido, articular estrategias acordes con las características de los municipios, para invertir recursos allí donde se logren más rendimientos mientras avanza la diversificación agrícola.
 
Debemos seguir por más, con la participación popular, la combatividad revolucionaria frente a lo mal hecho y el apego a los valores éticos, apuntó el mandatario.
 
«La ejemplaridad es fundamental en los núcleos partidistas, porque solo sobre la base del ejemplo será posible educar y fortalecer sentimientos como el antimperialismo, tan necesario en medio de la guerra no convencional que asedia a diario», señaló Díaz-Canel.
 
A despojarse de formalismos en las reuniones y procesos como el crecimiento a las filas y la evaluación de la militancia, llamó Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, quien insistió en que el Partido debe usar más y mejor las rendiciones de cuenta, pues permiten señalar las deficiencias en la administración y los servicios para poder rectificarlos.
 
Morales Ojeda también reflexionó sobre el vínculo de los comités provinciales y municipales del PCC con las organizaciones de base, como un nexo decisivo para atender a los centros que incumplen su función social, y otra vía para conocer las inquietudes del pueblo.
 
Señaló como deber partidista atender a la prensa oportunamente, aliada imprescindible contra la desinformación.
 
Precisamente, la directora del sistema provincial de la radio, Mabel Pozo Ramírez, refirió la necesidad de superarse y de planificar, desde cada colectivo laboral y núcleo partidista, para asumir el trabajo en redes, con pasión, deseos de hacer más, inteligencia y emotividad como elementos consustanciales a la labor ideológica.
 
Otro tema ampliamente debatido en la Asamblea estuvo relacionado con la producción de alimentos, la diversificación y el fortalecimiento de las cooperativas como entes económicos sociales, donde confluyen los intereses personales y colectivos.
 
El campesino Heriberto Martínez Campos, presidente de la cooperativa de créditos y servicios Enrique Campos Caballero, aseveró al respecto: «Ser campesino y militante es una doble responsabilidad; trabajamos para alimentar al pueblo y también para demostrar la sostenibilidad del socialismo, por eso debemos multiplicar por diez las producciones actuales, algo que solo es posible con ciencia, técnica e innovación».
 
En la Asamblea fue reelecto Rafael Pérez Fernández como Primer Secretario en Guantánamo y se presentaron los miembros del Comité Provincial.

 Foto: Estudios Revolución

EN SANTIAGO SE RESPIRA LA ENERGÍA REVOLUCIONARIA DEL PARTIDO
 
También presidida por el Primer Secretario del Comité Central, y con una clara interpretación y seguimiento de las ideas, los conceptos y directrices emanados del 8vo. Congreso, tuvo lugar, en horas de la tarde de este jueves, la asamblea provincial de la organización en Santiago de Cuba, efectuada en la sala principal del Teatro Heredia.
 
Desde el informe del trabajo desplegado, que presentara el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio, José Ramón Monteagudo Ruiz, en cada una de las intervenciones escuchadas, y en las valoraciones realizadas por la presidencia, encabezada también por Morales Ojeda, así pudo constatarse.
 
«Siempre que venimos a Santiago recibimos esa carga de energía revolucionaria, que hoy refleja el tránsito por el camino y los objetivos que debemos afianzar», dijo Díaz-Canel. Dentro de la batalla económica subrayó el papel del Partido en el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, en específico en la producción de alimentos.
 
Al respecto precisó que, bajo la actual crisis mundial, y en las condiciones de Cuba con el bloqueo del imperio recrudecido y los efectos de la pandemia, todo cuesta más y se hace muy difícil la realización del comercio internacional, de ahí que más que nunca corresponde asumir la situación con ese concepto aprendido de resistencia creativa.
 
Como parte de esa estrategia enfatizó en que se impone avanzar y desarrollarnos, premisa que en la producción de alimentos está favorecida con la aplicación de la agroecología, la ciencia y la estrategia de desarrollo territorial y local, para tener en cada municipio, como mínimo, una empresa fuerte que potencie producciones sostenibles.
 
El mandatario cubano apuntó que la producción de alimentos no puede verse separada de los problemas sociales, de ahí que, en la medida en que vaya avanzando, debe irse al mejoramiento de las comunidades donde desarrollan su vida los productores agrícolas y sus familias, así como al rescate del sector cañero-azucarero por lo que significa en la cultura general de la nación.
 
Su valoración estuvo previamente sustentada en la exposición de la delegada del municipio de Contramaestre, Ailín Batista Moreno, sobre las transformaciones que tienen lugar en el polo productivo de Laguna Blanca para abastecer a la ciudad de Santiago de Cuba, y en el aporte de los especialistas en caña de azúcar de Palma Soriano, referido por su delegada Omara Rojas Martínez.
 
En igual sentido, Felipe Martínez argumentó acerca de las investigaciones que en la estación agroforestal del Tercer Frente redundan en mayores rendimientos cafetaleros mediante la ciencia y la innovación, mientras que la delegada de la Escuela Provincial del Partido, Izaida Marrero Marrero, se refería al trabajo político ideológico basado en valores patrios.
 
A la visión del Partido en torno a esos temas, la actualización del quehacer político-ideológico, la preparación de los cuadros y el fortalecimiento integral de la vida interna se refirió Morales Ojeda al precisar que, igualmente, junto a los valores patrios, la labor en la comunidad y el constante fortalecimiento de la vida interna, requieren de ciencia e innovación.
 
Clausurada por el miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento de Atención al sector social, Jorge Luis Broche Lorenzo, la asamblea ratificó a Monteagudo Ruiz  como primer secretario del Partido en el territorio, y contó, además, con la presencia del vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y de los miembros del Comité Central, Lázaro Expósito Canto, y Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora.

Fuente: 

Periódico Granma

Fecha: 

08/04/2022